martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

‘El Niño’ subiría las tarifas de energía


‘El Niño’ subiría las tarifas de energía 1
Foto tomada de internet.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 08, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Sin que aún empiece en forma en la Orinoquia, este fenómeno climático podría afectar los precios con la que compran energía varias distribuidoras del país. 

Por Lina Herrera / Especial Periódico del Meta

Esta semana, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo oficial la llegada del Fenómeno de El Niño, señalando que, por primera vez en siete años, se presenta en el Pacífico tropical condiciones características de esta afectación, en donde las temperaturas mundiales sufren un incremento, generando patrones climáticos perjudiciales.  

Pese a lo señalado por Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos del IDEAM, en donde afirma que la región Orinoquia no se verá mayormente afectada por los cambios meteorológicos de El Niño, otros sectores de esta zona estarán indirectamente perjudicados por la escasez de agua.

Esto conllevaría a que las hidroeléctricas pudieran tener faltantes en la generación de energía eléctrica y con ello impacto en los usuarios. 

Según información del superintendente de Servicios Públicos, delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia, varias electrificadoras del país estarían en riesgo de aumentar el costo de su servicio por el posible aumento de los precios en bolsa que generaría el Fenómeno de El Niño.

Pero, ¿cómo se contrata la energía en Colombia? Esta se puede negociar mediante dos formas: contratación a largo plazo, que corresponde al 80% de la energía consumida en el país y según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) con estos las empresas generadoras venden energía a las empresas comercializadoras, específicamente las que llevan la energía a los hogares y los ciudadanos pagan su factura, como es el caso de la EMSA. 

El 20 % restante de la negociación se puede dar por bolsa y es ajena a los contratos a largo plazo.  En caso de presentarse un déficit en la generación de energía eléctrica, las empresas comercializadoras deben recurrir a la negociación por bolsa. Esta no tiene un valor fijo ya que varía dependiendo de la oferta y demanda diaria que se basa en la disponibilidad de ciertos recursos como el hídrico, el cual se afectaría por el intenso verano.

La Superintendencia reveló que la EMSA, con una exposición a la bolsa de 16,25, supera la cifra normal mas no entra entre las que sobrepasan altamente el límite como lo hacen otras.

Según Velandia, el precio límite de la bolsa es de $1.200, al llegar a esa cifra se entraría en la condición de escasez de energía. Las tendencias de la Superintendencia muestran que la EMSA está entre las electrificadoras que podrían afectarse a futuro de intensificarse El Niño.

La próxima semana la empresa estaría explicando el impacto que tendría el fenómeno del niño en las tarifas de energía en el Meta.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales