domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘El Piedemonte Llanero es una zona sísmicamente activa’: director del Servicio Geológico


‘El Piedemonte Llanero es una zona sísmicamente activa’: director del Servicio Geológico 1
Héctor Julio Fierro, director Nacional del Servicio Geológico Colombiano.
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Ago 17, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Tras el sismo de 6.1 que se registró el jueves al mediodía en el departamento del Meta y que tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, Periódico del Meta dialogó con el villavicense Héctor Julio Fierro, director Nacional del Servicio Geológico Colombiano, sobre este movimiento telúrico y las réplicas registradas.

“El reporte nos indica que hubo cuatro réplicas, donde la más fuerte fue de 5.6 ubicada muy cerca de Guayabetal y la zona de influencia de la vía al Llano”, dijo el director, asegurando que los dos sismos fueron muy superficiales y por eso se sintieron tan fuerte.

Llamamos así a sismos que la liberación de energía se da a menos de 30 km por debajo de la superficie, entonces, el hecho de tener unos sismos de una magnitud considerable y que ocurren a poca profundidad, es una combinación compleja y hace que la energía no se atenúe en un viaje por la corteza y llegue muy fuerte hacia la superficie, generando esta sensación fuerte de energía sísmica“, detalló Fierro.

Respecto a porqué en los últimos meses se han registrados varios movimientos telúricos en esta zona del país, el director precisó que el piedemonte llanero es por lo general una zona sísmicamente activa.

Esta es una zona en donde el levantamiento de la cordillera oriental tiene una tasa mucho mayor que el levantamiento del resto del piedemonte llanero. Nosotros tenemos unas montañas majestuosas en el territorio metense, mucho más grande que las que están en Casanare y eso es una indicación de esa tasa de levantamiento“, dijo.

Lea: Temblor de 6.1 causó pánico en el Llano

Y añadió: “el levantamiento de las cordilleras lleva aparejado el hecho de que haya una expresión dinámica que son los sismos, las fallas geológicas que son fracturas en la corteza que permiten que haya movimientos y desplazamientos y en esa dinámica de desplazamientos en grandes fracturas, a veces las placas se quedan enganchadas unas con otras y cuando se liberan hay una liberación fuerte de energía“.

Sostuvo que por ser una de las zonas más activas del país se seguirán sintiendo sismos, pero sin saber si van a demorarse o qué tan frecuentes serán.

En 1988 hubo un sismo en El Calvario, el 24 de mayo del 2008 hubo otro de una magnitud de 5.9, y ahora tenemos este, así que debemos tener presenten que seguirán ocurriendo“, aseguró.

Frente a las noticias que están rondando por redes sociales, donde se anuncia que habrá un sismo más fuerte que el que se registró este viernes, el director precisó que estos movimientos telúricos no son algo que no se puedan predecir ni evitar.

Desde el punto de vista científico no hay ninguna posibilidad de decir que habrá otro movimiento, lo único que podemos hacer es medir a posteriori y plantear cuál fue la energía liberada, a qué profundidad o dónde fue“, explicó.

Hizo un llamado a sus “paisanos” para que acudan a la información oficial que encuentran en las redes del Servicio Geológico Colombiano, “lo que queda es construir de una manera muy responsable las edificaciones para que cuando los sismos sean muy fuertes, las edificaciones no colapsen y también construir una cultura de prevención pero también de respuesta“.

Finalmente, recalcó la importancia de tener unos protocolos de evacuación y unos puntos de encuentro para manejar con cautela la situación.

Los simulacros no deben ser para mamar gallo, tienen que ser muy serios para que cuando ocurra esto podamos actuar de una manera en donde el pánico no genere más desastres que el mismo evento natural“, concluyó.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales