El polémico manejo de pacientes con covid-19

Por Jhon Moreno

Luisa ingresó hace un mes por un terrible dolor estomacal al Hospital Departamental de Villavicencio. Flor, su hermana asegura que ambas se habían cuidado asumiendo todos los cuidados para prevenir la covid-19 y por eso tenían temor de ir al centro asistencial.

Las dos viven solas en La Reliquia, así que el contacto con otras personas es muy escaso ya que el resto de su familia vive en Granada.

Por eso cuando a los cuatro días de estar hospitalizada le diagnosticaron positivo para covid-19, lo primero que pensó fue que todo lo que había visto en Facebook sobre la “cartelización” de la enfermedad era cierto y su hermana era una más de las que pasarían por contagiada “para ganarle más plata”, como dice ella misma.

Sin embargo, es un mito la creencia de que un paciente contagiado con el nuevo coronavirus genera más costos al sistema de salud que otro tipo de patologías como un ataque cardiaco, un derrame cerebral o el tratamiento de un cáncer.

Le puede interesar: Casos de covid-19 siguen en aumento en Villavicencio

Así lo aclararon varios médicos expertos de la secretaría de Salud de Villavicencio, quienes el pasado fin de semana se dedicaron a aclarar mitos como este o aquel según el cual “a una clínica o a un hospital les conviene pasar a más personas como enfermas de la covid-19”.

 

El conversatorio sobre manejo de pacientes covi-19 y tratamiento funerario, se realizó debido a los rumores que como Flor y Luisa, observan en redes sociales, donde se habla de “carteles del coronavirus”, lo que ha causado que muchas personas terminen por automedicarse o no acudir al médico cuando en realidad lo necesitan.

“Un paciente con covid-19 por lo general no llega a UCI, solo cuando están comprometidas sus funciones vitales. Es falso que le vaya a generar mayores ingresos económicos a un centro asistencial”, dijo Yuleinis Martínez, de la secretaría de Salud de Villavicencio.

La epidemióloga dijo que se han distribuido mensajes sobre un supuesto cartel de esta enfermedad lo que contradice los esfuerzos que se hacen por parte de las autoridades sanitarias en materia de prevención para evitar contagiarse.

Le recomendamos: Falleció soldado en Granada, Meta por causas de Covid-19

Añadió que esos mensajes están rompiendo la confianza con el personal médico y se debe tener en cuenta que si un paciente llega con dolor en el pecho o dolor de estómago y termina siendo diagnosticada con covid -19, es porque esta enfermedad ha demostrado que la sintomatología no solo se manifiesta con tos, fiebre o problemas de respiración.

El médico epidemiólogo, Carlos Vargas, dice sin embargo que para evitar este tipo de confusiones entre personal hospitalario y pacientes o sus familiares, se está en la obligación de  informar las novedades en términos claros.

“Con la comunicación se pueden mejorar los malos entendidos. La covid-19  no se limita a patologías respiratorias y no debemos centrarnos en que está vinculado a un proceso viral respiratorio sino que puede atacar el sistema nervioso o sanguíneo incluso”, dijo Vargas.

La epidemióloga Alexis Ruiz fue clara en advertir que durante la emergencia sanitaria todo paciente debe ser ingresado al centro médico como sospechoso de covid-19 porque así lo indican los lineamientos, “si llega a fallecer muere como sospechoso de covid y si no tiene los resultados de los exámenes, debe ser tratado como si tuviera la enfermedad”, afirma.

También puede leer: No decomisarán dosis mínima en espacios permitidos

Fallecimiento

 

Sonny Rodríguez, técnico Operativo de la Secretaría local de Salud, aclaro que pese al dolor que pueden tener los familiares de una persona fallecida, si la persona muere por covid-19 o es sospechoso, los  protocolos exigen que la cremación debe ser la disposición obligatoria del cuerpo.

“Cuando fallece en la UCI, el cuerpo se embala en una bolsa especial, creando un sello hermético para que el virus no se volatice y se expanda. Una vez embalado, el cadáver no tiene contacto con nadie más, ni siquiera con sus familiares, por eso no se puede llevar a honras fúnebres y ese el drama que han tenido muchos familiares”, dice Rodríguez.

El funcionario Admitió que el proceso puede ser doloroso, pero es la única forma que existe a la luz de la ciencia para evitar el coronavirus no siga contagiando a más personas incluso con la persona fallecida.  Por eso, el cuerpo es embalado y cremado junto con los cateter, tubos, sabanas y demás implementos con los que fue tratado el paciente.

Le recomendamos: Quien no marque su casco con el número de placa será sancionado

Así también lo ratificó Olga Ariza, representante de Promotora del Llano- Servicios Funerarios, quien explicó que cuando el cuerpo se recibe en la UCI, se evita la manipulación del fallecido.

“La alta tasa de contagio que tiene el cuerpo impide que haya velación como normalmente se maneja. Tampoco hay embalsamamiento. El  traslado es directo del centro asistencial al parque cementerio. No hay velación por el estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos. Es lamentable y dramático para los familiares, pero prevalece la salud de la comunidad”, enfatizó la representante de los servicios fúnebres.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter