El Presidente Duque estará en el Joropódromo, este domingo

Joropódromo

Por primera vez en los 19 años de historia del Joropódromo, un presidente estará asistiendo al evento.

El Presidente Duque estará en Villavicencio este domingo, para asistir a la versión 51 del Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’, el cual tendrá recorrido desde el barrio Cantarrana 2, y que en esta oportunidad conmemorará el Bicentenario de la Independencia.

Por medio del Torneo Internacional del Joropo, los gobiernos departamental y municipal no solo buscan incentivar a creadores, artistas, investigadores folclóricos y gestores de la zona, sino, también, dinamizar el sector turístico y económico de la región.

“Mañana (hoy domingo) les cumpliré mi palabra a los llaneros, estaré en el Torneo como Presidente, acompañándolos”, dijo desde Puerto Carreño (Vichada) el mandatario, quien ayer sábado presidió uno de los talleres de Construyendo País.

El presidente Duqyue estuvo ayer sábado en Puerto Carreño, en donde confirmó su asistencia al Joropódromo.

Al Joropódromo número 19 del Torneo Internacional del Joropo asistirán más de 5.000 bailadores pertenecientes a academias, casas de cultura, instituciones educativas, empresas privadas y oficiales.

El evento, coordinado por el Instituto de Cultura del Meta y reconocido como el más grande espectáculo de la danza llanera, tiene 1.400 metros de recorrido, tomando como punto de partida y llegada el parque Sikuani, a partir de las 10:00 de la mañana. 

Le interesa leer El joropódromo trae arte fallero

El director de la entidad, Luis Horacio Vasco Suárez, indicó que se inscribieron 282 grupos integrados en las modalidades Tradicional y Moderno, en las categorías previstas, así:

En la Modalidad Tradicional: Educativa Joroperitos: 68 grupos, 1.692 bailadores;

Educativa Joroperos: 10 grupos, 158 personas;

Casa de la Cultura Joroperitos: 39 grupos 572 bailadores;

Casa de la Cultura Joroperos: 21 grupos, 342 personas;

Academia de Baile Joroperitos: 31 grupos, 568 personas;

Academia de Baile Joroperos: 33 grupos, 490 bailadores;

Población con Discapacidad: 6 grupos, 82 personas;

Adultos y Personas Mayores: 7 grupos, 86 personas;

Comunidad Afrodescendiente, Indígenas y Víctimas del Conflicto Armado: 7 grupos, 90 personas;

Empresarial y entidades públicas: 11 grupos, 174 bailadores.  

Modalidad Moderno: Joroperitos Moderno: 16 grupos, 238 bailadores,

y Joroperos Moderno: 24 grupos, 348 personas.

En esta versión participan 10 grupos invitados, con 206 bailadores, entre ellos, 14 parejas del Estado de Veracruz, República de México.

Para esta versión del Joropódromo se ha previsto una premiación de 144 millones de pesos y cada categoría se remunerará con seis millones de pesos el primer lugar, tres millones de pesos al segundo lugar, y dos millones de pesos al tercer lugar, respectivamente.

Duque en Guayabetal

El Presidente Iván Duque también liderará este domingo en Guayabetal (Cundinamarca) un ejercicio de simulacro de evacuación y también estará en el Puesto de Mando Unificado (PUM) para evaluar el desarrollo de las acciones de monitoreo.

“Que la comunidad sepa que su Presidente está con ellos en estos momentos difíciles, y que su Presidente también hará parte de esos ejercicios de simulacro”, expresó.

Durante su jornada de trabajo en esa población cundinamarquesa, el Mandatario monitoreará la situación presentada por los derrumbes en la vía al Llano, en compañía del Director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, y demás autoridades competentes.

El ejercicio de simulacro busca que la comunidad reconozca e identifique las rutas y puntos de evacuación, que se prepare y fortalezca su capacidad de respuesta en caso de emergencia.