Empezaron a regir tarifas diferenciales para peajes en vías alternas Villavicencio-Bogotá

El Ministerio de Transporte emitió la resolución 2743 del 28 de junio de 2019, “por la cual se establecen de manera temporal tarifas diferenciales en las estaciones de peaje denominadas Machetá, El Roble, Albarracín, Tuta, Puente Amarillo, Veracruz, San Pedro, Andes, Fusca y Unisabana a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, y en la estación de peaje denominada El Crucero a cargo del Instituto Nacional de Vías- Invías, en la ruta Bogotá – Villavicencio y viceversa, para el transporte público de pasajeros y transporte público y privado de carga que sea definido por la Agencia Nacional de Infraestructura y el Invías, con ocasión de la medida de cierre temporal de la vía Bogotá – Villavicencio”.

Como se recordará, luego de la visita del pasado martes 25 de junio a la capital del Meta de Iván Duque, una de las medidas fue reducir los peajes de las vías alternas a la mitad, con el fin de facilitar el transporte por esa zona del país, únicos medios de comunicación terrestre que comunica con la capital del país, tras el colapso de la vía al Llano.

Tal vez le interesa leer: Llegó primer Airbus 318 al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio

Las tarifas diferenciales establecidas temporalmente en la resolución del Ministerio de Transporte se mantendrán hasta que la ANI y/o el INVIAS lo soliciten al Ministerio, quien emitirá una nueva resolución.

La medida aplica únicamente para los vehículos de transporte público de pasajeros y transporte público y privado de carga, que cubren la ruta Bogotá – Villavicencio y viceversa.

Los mecanismos de acreditación al beneficio para el transporte público de pasajeros, transporte público de carga y transporte privado de carga son diferentes. Tenga en cuenta la circular 030.

A las tarifas diferenciales se les incluye $200 del Fondo de Seguridad Vial- FOSEVI.

Existen dos  opciones que cubren la contingencia de la vía Bogotá – Villavicencio para transporte de carga.

Entre el pasado 29 de junio y el próximo 7 de julio los beneficiarios deben entregar el manifiesto de carga y/o el certificado de viaje en las estaciones de peaje. En caso de no portarlo no tendrá acceso al beneficio. Después del 7 de julio deberán presentar un código QR establecido.

Los vehículos de transporte público de pasajeros y transporte público especial tendrán el beneficio únicamente teniendo como lugar de partida las terminales de transporte de Bogotá y/o Villavicencio.

Entre el pasado 29 de junio y el 7 de julio, los vehículos de transporte público de pasajeros y transporte público especial tendrán el beneficio mientras porten el comprobante original entregado en las terminales de Bogotá y/o Villavicencio, además deberán entregar una copia de este en cada estación de peaje. En caso de no presentar dicha documentación de forma clara y oportuna no tendrán acceso al beneficio. Después del 7 de julio deberán presentar los tiquetes que serán suministrados en las terminales de transporte de Bogotá y/o Villavicencio.

En el caso de los trasportadores de carga, estos deberán presentar en la estación de peaje el manifiesto de la carga para acceder al beneficio. Se está coordinando con las agremiaciones de transportadores todo lo relacionado con la implementación.

El concesionario Covioriente recordó que:

La tarifa diferencial no aplica para transporte intermunicipal.

El ciclo del viaje debe ser completado por los beneficiados y será verificado por las autoridades de transporte.

Para los peajes de Puente Amarillo, Veracruz y San Pedro la aplicación de la tarifa diferencial inició el 29 de junio de 2019, los beneficiarios deben presentar la documentación establecida.

¿Cuáles son las 2 vías alternas priorizadas por el Gobierno Nacional?

Vía alterna 1 – Transversal del Sisga: Bogotá (Cundinamarca) – El Sisga (Cundinamarca) – Machetá (Cundinamarca) – Guateque (Boyacá) – Santa María (Boyacá) – San Luis de Gaceno (Boyacá) – El Secreto (Casanare) – Aguaclara (Casanare) – Villanueva (Casanare) – Barranca de Upía (Meta) – Paratebueno (Cundinamarca) – Cumaral (Meta) – Restrepo (Meta) – Villavicencio (Meta).

Vía alterna 2 – Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio: Bogotá (Cundinamarca) – Tunja (Boyacá) – Sogamoso (Boyacá) – Pajarito (Boyacá) – El Aguazul (Casanare) – Monterrey (Casanare) – Villanueva (Casanare) – Barranca de Upía (Meta) – Paratebueno (Cundinamarca) – Cumaral (Meta) – Restrepo (Meta) – Villavicencio (Meta).

Publicidad