Combustible en Meta quedará a precio de frontera

Iván Duque, presidente de Colombia.

Este domingo, durante su visita a Villavicencio, el presidente Iván Duque anunció desde el parque Las Malocas, que el valor del combustible  en Villavicencio y el Meta será igual al de la frontera con Puerto Carreño, Vichada. Así las cosas, el galón de gasolina pasará de $9.800 a $8.400. Y el de ACPM de $9.300 a $7.800.

 “Esta es una medida que  ayudará aliviar esta situación dolorosa que atraviesa la región”, señaló el jefe de Estado.

Aunque Duque había prometido asistir al Joropódromo que se realizó este domingo, finalmente no lo hizo.

El mandatario también aseguró que varios eventos nacionales organizados por el Gobierno Nacional se harán en el Meta, como medidas de respaldo ante el colapso de la vía al Llano.

Le interesa leer: Lo que aprobó y rechazó Iván Duque al Meta

A su turno, el Viceministro de Transporte y Gerente para la atención de esta emergencia, Manuel Gutiérrez, explicó que la nueva medida adoptada por el Gobierno Nacional estará activa “mientras se tenga el cierre de la vía al Llano”.

“Una vez se levante, se ponga en funcionamiento la vía, levantaremos la medida. Pero hasta que ello no ocurra, tendremos precios de frontera en el departamento del Meta como una medida adicional a las 67 medidas que ya se han adoptado y que el Gobierno Nacional ha adoptado y que cuestan cerca de 1.2 billones de pesos”, subrayó el funcionario.

Agregó que en los próximos días se lanzará una página web donde se tendrá toda la información, con cada una de las medidas, para que la ciudadanía pueda hacer control sobre los avances para superar esta emergencia.

El MInistro también confirmó que al finalizar la siguiente semana, el precio de la gasolina  y el ACPM  en el Meta quedará al mismo precio de frontera.

“Esta labor se va a realizar a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con quien vamos a elaborar todo el procedimiento”, señaló el viceministro de Transporte.

El Jefe de Estado añadió que firmó una Directiva Presidencial (la número 08, del pasado 26 de junio), en la que instruye a sus ministros y a los jefes de las entidades del sector central y las descentralizadas, que los eventos públicos, tales como congresos, simposios, talleres, seminarios, coloquios, foros o convenciones, sean realizados “en la región de los Llanos Orientales”.

El Mandatario señaló que el objetivo de esta directriz es “seguir movilizando la presencia del Estado y la visibilización de esta región ante el país”.

De igual manera, indicó que en los últimos días se ha registrado un aumento en las frecuencias de los vuelos hacia Villavicencio, lo cual ha ayudado a aliviar la crisis.

“Esta semana llegó el primer avión de mayor capacidad -por parte de una de las aerolíneas emblemáticas de nuestro país- y, también, gracias a la colaboración de otras aerolíneas se han venido aumentando las frecuencias”, dijo.

Le podría interesar leer: Llegó primer Airbus 318 al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio

También reiteró que les cumplirá la palabra a los llaneros y liderará un ejercicio de simulacro de evacuación en Guayabetal (Cundinamarca). “Como lo prometí esta semana, ahora iré a Guayabetal. Vamos acompañar a la comunidad, vamos hacer esta noche un simulacro y voy a dormir esta noche con la comunidad de Guayabetal, una comunidad que también se ha visto seriamente afectada”, sostuvo el Mandatario.