Lo que aprobó y rechazó Iván Duque al Meta

La mesa de la salud se hizo a la luz de la visita del Presidente Duque a Villavicencio.

Aunque Gobernación del Meta, Alcaldía de Villavicencio y gremios pidieron al Presidente Iván Duque declarar el Estado de Emergencia, el Gobierno Nacional explicó que no era necesaria, y en cambio adoptó 67 medidas, que permitirán en teoría superar la crisis.

La solicitud de declarar el estado de emergencia económica, social y ambiental en el Meta, que buscaban la Gobernadora, Marcela Amaya, el alcalde de Villavciencio y los gremios de la región, fue descartada este martes por el presidente Iván Duque, quien lideró un Consejo de Ministros en Villavicencio, el cual culminó con la adopción de 67 medidas que permitirán mitigar el impacto de la emergencia que se presenta por el cierre de la carretera Bogotá-Villavicencio.

¿Qué tanto las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional hacen parte del paquete de exigencias que realizó el paso 15 de abril la Gobernadora del Meta, los alcaldes de los 29 municipios y los gremios de la región?.

En el documento, que fue separado en cinco categorías, el Gobierno departamental solicitó como, primera medida, designar un gerente para la vía y establecer comunicación permanente con el Gobierno Nacional, exigencia que fue acogida por Presidencia, quién designó al viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, como gerente de la vía al Llano. Adicional a ello, se nombró a Juan Alfonso Latorre como gerente por el departamento del Meta, quien estará encargado en articulación con viceministro de Transporte de vigilar lo que ocurra en la carretera Bogotá-Villavicencio.

Otra de las exigencias hechas por la región fue la exención del IVA en los tiquetes aéreos, alimentos, insumos agrícolas, servicios turísticos, entre otros productos, hasta el 31 de diciembre de 2019, punto que no fue tomado en cuenta dentro de las medidas que adoptó el Gobierno Nacional. En cambio, Duque adoptó la eliminación de la tasa aeroportuaria, que está en 16.000 pesos, para los tiquetes aéreos entre las dos ciudades.

Gremios y administraciones locales exigieron que las personas jurídicas contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que con anterioridad a la declaratoria de emergencia se encontraran domiciliadas o tuvieran establecimiento de comercio en Guayabetal y los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca, y Casanare tendrían para el periodo Gravable 2019, 2020,2021, y 2022, una tarifa del impuesto sobre la renta del 0 %.

En este punto, el Gobierno Nacional realizó la modificación del calendario tributario mediante Decreto 1101 de 2019, el cual le otorga solo a las personas naturales y sucesiones líquidas que pertenecen a la Dirección Seccional de Impuestos Y Aduanas de Villavicencio, el beneficio tributario de extender la fecha para pago de la declaración de impuestos sobre la renta y complementarios del año gravable 2018 hasta el 30 de diciembre de 2019.

La Gobernación también pidió que a través de la asociación bancaria se contemplara el manejo de las mismas medidas de crédito con Bancoldex, Banco Agrario, y con los demás bancos del sector privado.

Duque ordenó aprobar una línea adicional de Bancoldex para los departamentos de Cundinamarca afectados (Chipaque, Une, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Paratebueno), así como para los departamentos de Meta, Guaviare y Vichada por $200.000 millones.

De igual forma, indicó que el Ministerio de Agricultura aplicará prórrogas hasta de seis meses del pago de cuotas para los créditos que tengan vencimiento en los meses de junio a septiembre de 2019, esto aplica para créditos que están al día y aquellos que presenten moras inferiores a 13 días o impacto de la medida.

En materia de transporte, los llaneros solicitaron el no pago y/o disminución de la tarifa de peajes para los vehículos de carga por la vía alterna. En este aspecto, el Gobierno Nacional, solo concedió tarifas especiales del 50 % sobre la tarifa normal de los peajes de los proyectos Acceso Norte, BriceñoTunja-Sogamoso- Transversal del Sisga y Villavicencio-Yopal para vehículos de transporte de carga, así como transporte de pasajeros que transiten entre Bogotá y Villavicencio.

De igual forma, el gobierno del Meta pidió intervención de los precios de los tiquetes aéreos para carga y comercial, regulándolos y aumentando las líneas y frecuencias para el departamento del Meta. En este punto, el Gobierno Nacional, tomó varias medidas a través del Ministerio de Transporte. La primera, el aumento de las frecuencias de vuelos Villavicencio-Bogotá y Bogotá- Villavicencio e ingreso de otras aerolíneas, lo cual viene siendo desarrollado a partir de la circular externa 33 del 13 de mayo de la Aerocivil.

Ayuda en emergencia para los llaneros

Iván Duque recordó que desde el inicio de la contingencia el Ministerio de Transporte ha implementado una serie de medidas para reducir el impacto. Se destinaron cerca de $120.000 millones para atender de forma inmediata el kilómetro 58 del corredor vial, donde se harán obras de estabilización de la montaña y se construirá un túnel falso.

Además, el presupuesto total destinado para atender los puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio asciende a $235.000 millones. Resaltó que el plan de emergencia “refleja lo que requiere una emergencia. Atenciones en materia vehicular; en materia tributaria; en materia de salud; en materia de educación; en materia de vivienda; en materia de agua y saneamiento, es decir, aquí lo que hay es un conjunto integral de medidas que responden a la emergencia”.

La reducción de las tarifas está amparada en la Resolución 2700 del 25 de junio del 2019, emitida por el Ministerio de Transporte, y la fijación de los requisitos para acreditar la calidad de beneficiarios de la tarifa diferencial está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para los peajes concesionados, y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Las tarifas diferenciales establecidas temporalmente en la Resolución se mantendrán hasta que la ANI y/o el Invías lo soliciten al Ministerio de Transporte, entidad que emitirá una nueva resolución.

Aunque muchas de las medidas que fueron incluidas en el manifiesto presentado por la Gobernadora del Meta, los 29 alcaldes del departamento y los gremios de la región fueron incluidas en el paquete de medidas que presentó el presidente Duque, otras, que según los economistas eran vitales como disminuir los fletes del transporte de carga o eliminar los impuestos de la gasolina de avión, no fueron tomadas en cuenta y se excluyeron de las medidas tomadas el pasado martes por el jefe de Estado.