domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

El ritmo | Opinión


El ritmo | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

 

 

El ritmo | Opinión 2

Por Andrés Hoyos / Escritor

Para 2050, cuando yo ya no esté en el planeta o sea un anciano chuchumeco de casi 100 años, lo más probable es que los terrícolas vivirán en pleno algo cercano a la catástrofe del clima. En contraste, hoy, cuando aún no se ha cerrado la ventana de oportunidad, las soluciones al tema van a paso de tortuga. Sí se puede, pero no.

Asociado al cambio social o a problemas difíciles de la vida en común, el ritmo lo es casi todo. Pues bien, es preciso insistir en que las soluciones al asunto del clima tienen un ritmo demasiado lento.

Por si acaso, ha habido un par de procesos planetarios recientes que se abordaron de forma muy acelerada. Vladimir Putin tuvo la genial idea de borrar a Ucrania del mapa y por ahí derecho de intentar volver a ejercer una gravitación casi soviética sobre Europa, pero los soldados ucranianos, ayudados por unas potencias de Occidente aupadas por sus pueblos en masa, frenaron en seco a las tropas rusas y ahora las tienen en retirada variable. O sea que las acciones mancomunadas sí se pueden.

Pasemos al tema del cambio climático. Cientos de procesos beneficiosos para el clima ya están descubiertos y diseñados. Sin embargo, su implementación tendría que ir en raudo paralelo simplemente porque no existe nada que se asemeje a la bala de plata que lo arregle todo.

Hablamos de la captura de carbono, o sea del CO2 que ya está en la atmósfera, captura que es preferible hacerla apenas el gas se genera; hablamos de la reducción progresiva de la extracción de combustibles fósiles, empezando por el más dañino de todos: el carbón.

Otros temas son la reducción de la natalidad, la reducción del consumo per cápita de los productos intensivos en carbón o energía, los cambios dramáticos en el uso de los suelos, la promoción y desarrollo de especies adecuadas. Más temprano que tarde, se tendrán que considerar asimismo las opciones de la geoingeniería, es decir, las tecnologías que evitan que un exceso de luz solar brille sobre la Tierra.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales