jueves, 25 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘El servicio será básico pero de calidad Avianca’: gerente Regional Express Americas


RP
Redacción PDM

COMPARTE

Voceros de Avianca, compañía que había anunciado desde mediados del año anterior la creación de una empresa regional para atender los vuelos comerciales en las provincias, confirmaron que muy pronto empezarán a operar en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, y que aunque seguirá el servicio y los horarios como habitualmente se han prestado, algunas condiciones podrían transformarse, según los directivos, para mejorar la oferta.


Los cálculos establecen que a principios del 2000 se tenían movilizados alrededor de 12 millones de pasajeros, en el 2018 esa cifra creció a más de 37 millones y medio de personas transportadas vía aérea, lo que demuestra el crecimiento del sector. La Aeronáutica Civil calcula que al 2030 sean 100 millones los pasajeros transportados en aviones en Colombia.


Periódico del Meta (PDM) dialogó con Julián Laverde (J.L.), director Regional de Avianca y quien liderará Regional Express Americas, la nueva firma que los llaneros veremos en la pista de Vanguardia, en los viajes entre Villavicencio-Bogotá y regreso, y en la que expone cuáles serán esos grandes cambios que vienen.


PDM: ¿Qué buscan con esta nueva empresa?
J.L.: Destinos como Villavicencio se deben desarrollar de otra manera y mirarlos con otros ojos; por ejemplo hay que buscar conexiones que no pasen por Bogotá. La empresa que estamos creando es la respuesta regional a tener una operación más enfocada con un modelo de servicio más hacia las necesidades de las regiones.


PDM: ¿Cuál es el modelo de negocio?
J.L.: Lo primero es decirles a los llaneros que Avianca no se va a ir de la región sino que por el contrario fortalecerá su relación. Hoy hay dos frecuencias en Villavicencio que están al 70% de ocupación pero vemos un potencial para desarrollar el sector aéreo e ir más allá. El sector turístico, por ejemplo, ofrece muchas más oportunidades.


PDM: ¿Entonces ya no será Avianca la que nos lleve y traiga de Bogotá?
J.L.: Regional Express Americas es un hermano de Avianca a través de Avianca Holdings. Si bien no somos Avianca y tenemos una operación totalmente independiente, tenemos las mejores prácticas del segundo grupo más grande de aviación de Latinoamerica. Eso lo ponemos al servicio de las regiones para acercarnos más a ellas.


PDM: ¿Qué es acercarse a las regiones?
J.L.: Que nuestro departamento comercial estará dedicado a desarrollar estrategias conjuntamente para incrementar el tráfico y la afluencia de pasajeros. Esto no es un servicio social porque es una empresa, pero la idea es darles más posibilidades a los usuarios.


PDM: ¿Por dónde empezarán?
J.L.: Tenemos unas acciones puntuales para separar los vuelos que hoy tenemos y que sea más competencia con la vía al Llano, que es una competencia. Eso nos obliga que el producto sea dirigido a la necesidad.


PDM: ¿Podría haber vuelos a Carreño, Mitú etc.?

J.L.: No por ahora, pero debería ser así. Sería una fase futura en este proyecto. La idea es conectar a ciudades de menos densidad y no por las troncales que hoy operan. No será rápido pero debemos empezar ya o sino no lo haremos nunca.


PDM: ¿Eso significa que en unos meses podría haber una ruta Villavicencio-Medellín, por ejemplo?
J.L: Lo que es claro es que hoy en día hay pasajeros para dos frecuencias diarias y estamos al 70% de ocupación. El reto es subir ese porcentaje. Si en turismo o negocios vemos la futura necesidad de generar otra ruta que sea respaldada por la densidad del mercado, podría hacerse.


PDM: Para entenderle bien, ¿va a haber una operación distinta a la de Avianca?
J.L: Sí. Será un producto diferente al de Avianca, es importante decirlo. Al comprar un tiquete de Avianca adquiere un programa de millas, una sala VIP, el derecho a dos maletas etc. Con Regional Express Americas tendrá un producto más básico que será reflejado en las tarifas y que será enfocado en el viajero punto a punto (sin conexiones). No será la misma oferta de valor.


PDM: ¿Y si necesitan ir a otra ciudad?
J.L.: Los pasajeros no perderán ni un ápice de conectividad volando con nosotros. Si va para Nueva York su equipaje lo entrega en Villavicencio y lo recoge en Nueva York. Eso seguirá operando normal.


PDM: Si van a separar el horario de vuelos, ¿tendrán operación nocturna?
J.L.: Es un tema que ya tocamos con las autoridades. Aerocivil tiene unas limitaciones de infraestructura y presupuestos fuertes. No es un secreto que se necesita capital humano. Esto limita la oferta que podamos ofrecer como aerolínea. Ellos nos dijeron que están dispuestos a analizar si se justifica la operación, si el vuelo saliendo más tarde se llene.


PDM: ¿Cuándo empiezan?

J.L.: Desde el primero de marzo empezaremos a operar para Avianca. En el avión estará ya nuestro nombre y tendremos el control operativo. En el segundo semestre ya será totalmente independiente con 15 aviones en todo el país.


PDM: ¿Qué pasa con los que tienen Life Milles?

J.L: Se suman millas si compra a través de la plataforma Avianca.com. o necesita conexión Si compra con Regional Express no tendrá millas pero saldrá el tiquete más barato. Nosotros tendremos millas pero no serán acumulables con las de Avianca.


PDM: ¿Será una aerolínea de bajo costo?

J.L.: No será de bajo costo, es una aerolínea regional. Es un híbrido entre atributos de lujo y atributos de bajo costo.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales