El Torneo Internacional de Joropo posiciona al departamento del Meta como destino turístico

Fotografía cortesía de la Gobernación del Meta

Este puente festivo el departamento fue el destino preferido para miles de turistas en el país. Según cifras entregadas por el Instituto de Turismo del Meta 145.701 personas llegaron de diferentes partes del mundo para disfrutar las distintas actividades programadas en el marco de la versión 50 del Torneo Internacional del Joropo.

El porcentaje de visitantes aumentó en un 130.64% en comparación con el año anterior donde se registraron 63.172 turistas. Estas cifras son resultado de distintos factores que influyeron en el éxito de esta edición del torneo.

Lea también: Torneo Internacional del Joropo llega a sus 50 años

“Esto es consecuencia de la promoción, de la oferta cultural y turística, la diversidad, los artistas y la programación. En el 2017 tuvimos un inconveniente muy grande con la carretera, una semana anterior al torneo fue cerrada por mucho tiempo, eso influyó en la percepción de seguridad, no se podía llegar a disfrutar del torneo en Villavicencio, eso hizo que el año pasado el número no fuera tan alto. Este año tuvimos un accidente la semana anterior al torneo, pero el cierre fue algo temporal lo que nos dio la posibilidad de tener un plan contingencia, reforzar la promoción y lograr que la cifra aumentara”, declaró Gustavo Jiménez director Instituto Turismo Meta.

Al positivo balance se suma el aumento en el flujo vehicular con un 46,79%, resultado de la movilización de 31.195 vehículos en comparación con el año 2017, donde se movilizaron 21.252 automotores, lo cual fue relativo al número de turistas que llegaron al Meta, beneficiando diferentes sectores.

La versión 50 Torneo Internacional del Joropo fue todo un hit

En materia hotelera, la ciudad de Villavicencio alcanzó una ocupación del 66,77%, lo que representa un 71 % en la zona urbana y 62, 54 en la zona rural, es decir, 19 puntos arriba de la ocupación presentada el año anterior con 47,25%, lo que impactó considerablemente la economía en el departamento.

El festival que homenajeó a Miguel Ángel Martín, este año cambió el Coliseo Álvaro Mesa Amaya, escenario que por años se vistió de joropo, generando un aumento de los asistentes a los distintos actos realizados en el Coliseo del Parque Las Malocas el cual se inauguró por motivo del torneo, con capacidad para 11.000 personas, en el que se registró el ingreso de 68.304 personas durante los cuatro días de festividades según cifras de SITUR Meta.

“Recordar que no solo teníamos el evento en el coliseo, también teníamos coleo, trabajo de llano, festival gastronómico, muestra artesanal y todo lo que desde muy temprano las personas ya estaban disfrutando diariamente, de ahí el aumento de la cifra y el resultado tan importante para este balance”, agregó Jiménez

Le puede interesar: Boyacá, nueva reina internacional del joropo

El evento cultural más importante de los Llanos colombo-venezolanos reunió personas de distintas latitudes en torno al joropo, que en su mayoría llegaron  de ciudades como Bogotá con un 52%, Medellín 10%, Yopal 9%, San José del Guaviare 8%, Tunja 7%, Buenaventura 3%, entre otras, además, de turistas de países como Venezuela, Panamá, México, Estados Unidos, Italia, Japón, Perú, Canadá, España y Brasil.