domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Emergencia ambiental en santuario natural


Emergencia ambiental en santuario natural 1
VM
Valentina Mejia
  • Publicado en Feb 24, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Contaminación e incendios es lo que se registra a menudo en el botadero a cielo abierto de La Macarena. La comunidad pide con urgencia la unificación de los basureros del casco urbano y de los caseríos.

Más de 10 días después de iniciarse un incendio en el botadero a cielo abierto de La Macarena, Edesa, Cormacarena ni la Alcaldía del municipio dan razón de las causas o el impacto ambiental que produjo la conflagración en uno de los paraísos turísticos del país.

Aunque Periódico del Meta quiso conocer la opinión de Edesa, empresa encargada del saneamiento público y de Cormacarena, autoridad ambiental del departamento, ninguna de las dos entidades respondió a los requerimientos.

Este municipio, que vive del turismo por excelencia, se está viendo afectado desde hace más de 15 años ya que el relleno sanitario, que se encuentra ubicado en la vereda El Billar, zona alta del área urbana, ha generado conflagraciones y contaminación de diferentes afluentes.

Según Elver Ortiz, habitante de la zona, el mismo Caño Cristales sería uno de los sitios que se podría ver afectado ya que está en línea recta, a unos 8 kilómetros, de este botadero a cielo abierto.

En esa zona corre mucho viento y ese humo producto de los incendios que se registran a menudo aquí, alcanza a llegar a Caño Cristales. Además, afecta a caño Piedras que también es otro sitio turístico de la zona donde se pueden apreciar algas”, detalló.

Aunque en diciembre de 2021 Cormacarena otorgó a la Alcaldía de La Macarena los permisos ambientales para la construcción de un espacio adecuado para la disposición de los residuos, a la fecha no se tiene información de esta obra y Edesa sigue descargando desechos en el botadero a cielo abierto.

Emergencia ambiental en santuario natural 2
Así se veía el sector antes del incendio.

Ahora, Cormacarena, como autoridad ambiental, al parecer no le ha puesto la lupa a esta situación, ya que no es solo la quema la que genera contaminación sino los líquidos que arrojan estos desechos que van a dar a los ríos cercanos.

Durante el verano queman, pero en invierno esa basura se va a los nacimientos, incluso al mismo caño donde se recogen las aguas del municipio que van para la planta de tratamiento. En poca palabras, estamos tomando lixiviados“, dijo Elver Ortiz.

De acuerdo con la comunidad, Cormacarena no ha gestionado sanciones o multas pese a lo evidente del mal manejo de los residuos sólidos. “Ellos no tienen ningún informe de la situación que se ha venido presentando reiterativamente porque ni siquiera han visitado la zona. Solo hacen presencia cuando Caño Cristales está operando, de resto no se ven por aquí”, enfatizó uno de los habitantes de la zona.

Incendio de 10 días 

La ultima conflagración que se vivió en este sector fue el 12 de febrero y duró cerca de 10 días. 

Fredy Mora, habitante del sector, dijo a Periódico del Meta que el incendió inició en horas de la noche y solo hasta el pasado martes 21 de febrero, las autoridades decidieron realizar trabajos de mitigación para apagar las llamas.

Toda la semana ardió esa zona y como la comunidad decidió no dejar entrar más a los camiones de la basura a este sector, ahí sí llevaron maquinaria para apagar el incendio“, puntualizó.

Asimismo, la comunidad expresó que “parece que fuera una práctica sistemática de las instituciones para poder ganar espacio y poder seguir botando desechos en ese sitio a cielo abierto“, ya que todos los años se presenta la misma situación. 

Emergencia ambiental en santuario natural 3

El 21 de noviembre del 2022 también se registró otro incendio que duró varios días. Respecto a los responsables de esta quema, los habitantes señalan que “aunque no tenemos pruebas, creemos que son ellos mismos (Edesa) quienes prenden fuego a los residuos para bajar el volumen y ganar espacio para llevar más basura”.

De acuerdo con los voceros, son cerca de 24 fincas las afectadas directamente por estos incendios que duran varios días. “Yo tengo una bebé de 3 meses de nacida y un niño de 5 años y hemos tenido que salir porque el olor a caucho quemado nos ha afectado y generado problemas de salud“, detalló Mora.

Periódico del Meta intentó contactarse con el alcalde de La Macarena para conocer en qué va el proyecto de unificar los basureros del casco urbano y de los caseríos con el fin de construir un relleno sanitario donde verdaderamente se dé un buen manejo a estos residuos, pero fue imposible la comunicación. 

Finalmente, la comunidad reclama la presencia del Ministerio de Ambiente para que se tome una decisión que solucione el manejo de los desechos en La Macarena.


VM
Valentina Mejia

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales