miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Empoderamiento político con carácter feminista


Empoderamiento político con carácter feminista 1
Durante tres meses mujeres de Villavicencio se formaron para educarse sobre feminismo y política.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Luisa Rodríguez, Lina Vargas y Lorena Torres decidieron crear un proyecto que busca incentivar el liderazgo en las mujeres para hablar con propiedad de temas políticos.

 Por / Luissa Fernanda Pérez

Una psicóloga, una abogada y una comunicadora le apostaron a crear la Escuela de Formación Política para Mujeres con Enfoque Feminista, con la cual buscan que ellas se incentiven a participar activamente en espacios políticos.

Estuvimos cuatro meses desarrollando este proceso. Se inscribieron 114 mujeres de las 10 comunas de Villavicencio. Las mujeres que llegaron eran de todas las edades, desde una menor de 14 años, hasta señoras adultas”, manifestó Luisa Rodríguez, la abogada del grupo.

El pénsum académico es bastante llamativo: consta de 8 módulos; hay clases de teoría feminista; derechos humanos de las mujeres; acciones constitucionales, paz y ciudadanía; derechos sexuales y reproductivos; estrategias comunicativas; economía feminista y por último liderazgo y empoderamiento femenino, completando así tres meses de formación académica.

Esto se hizo con el fin de empoderar a las mujeres en Villavicencio, que en todo lo que hacen en sus comunidades tengan enfoque feminista, que hable de la mujer, de cómo pueden sacar sus proyectos, sus emprendimientos y puedan conocer sus derechos“, expresó la comunicadora social, Lina Vargas.

Tuvimos la oportunidad de contar con un equipo de profesionales en cada área, conferencias con invitadas nacionales que juegan un papel importante en la defensa se los derechos de las mujeres”, explicó Luisa Rodríguez.

Los profesores quisieron unirse a este proyecto por cuenta propia; son buenos profesionales y aportaron su granito a la iniciativa. “Ellos manifestaron querer fortalecer la escuela con sus conocimientos“, agregó Lina Vargas Acosta.

Puede interesarle: Viviana Palacios, nueva secretaria de la Mujer en Villavicencio

Las clases se desarrollaron cada ocho días y se dictaron en el auditorio del Colegio Cofrem; fueron realizadas con recursos propios de quienes lideraron el proyecto, con el fin de que las mujeres pudieran acceder gratuitamente a este espacio.

No estamos buscando un fin lucrativo, solo queremos que las mujeres se empoderen de sus trabajos, conocimiento y las políticas públicas”, sostuvo Lina Vargas.

Participaron mujeres de distintas asociaciones y líderes comunales; es el primer grupo y esperan que más mujeres se unan a este espacio para ampliar la escuela. Las egresadas desconocían temas de tecnología, redes sociales y estrategias comunicativas que tienen a la mano, después de haber realizado su proceso, empezaron a explotar sus habilidades.

Actualmente no tenemos una representante en el concejo en Villavicencio que lidere temas desde la política, queremos que las mujeres se empoderen desde esos espacios“, asegura Lina.

Las mujeres que participaron fueron muy receptivas, se sintieron parte de un equipo, eran propositivas y, sobre todo, terminaron motivadas a fortalecer sus liderazgos. Me siento profundamente orgullosa de ellas, de haberlas conocido, de haber compartido estos meses”, concluyó Luisa Rodríguez.

Ingrid Pardo, egresada de la escuela, comentó que “estos espacios nos ayudaron a abrir aristas sobre los temas que nos interesan a las mujeres; aprendí como aplicar las rutas; como manejar el aparato judicial y todas las herramientas para reivindicar nuestros derechos como mujeres y guiar a otras”.

La egresada invitó a la comunidad a que participe de estos espacios para tener claro que se crece desde lo individual y se crea desde lo político. Si usted quiere participar, el curso no tiene ningún costo, el próximo año esperan abrir nuevamente inscripciones entre febrero y marzo.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales