miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Periodismo Cultural | Opinión


Periodismo Cultural | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

 

Por Patricia Ariza / Ministra de Cultura

Periodistas de medios públicos, privados, alternativos, comunitarios y universitarios nos reunimos esta semana en la Primera Juntanza de Periodismo Cultural para debatir, proponer y expresar, desde su experiencia, cómo transformar imaginarios de guerra en imaginarios de paz y convivencia.

Muy importante esta conversación porque desde el Ministerio estamos convocando a los diferentes, sectores culturales para poder entender y generar las transformaciones y los cambios a partir del diálogo de la gente. Con los periodistas es muy importante, no para que nos hagan publicidad o para que hablen bien de nosotros, del Ministerio, sino para escucharlos, durante el encuentro.

De acuerdo con los comunicadores, uno de los retos es fortalecer la vocación y la ética del periodismo en la academia y al momento de ejercer. También destacaron la importancia de generar alianzas entre los medios de comunicación para democratizar la información y llegar a diferentes territorios.

Lea: Aquí, el personaje del año | Opinión

Asimismo, se planteó la articulación interinstitucional para construir estrategias que garanticen los derechos de los medios de comunicación en términos de conectividad, oportunidades y de generación de espacios de diálogo y reflexión permanentes.

De esta manera, se recopilaron diversas propuestas para transformar imaginarios de guerra en imaginarios de paz y convivencia. Los participantes expresaron la importancia de continuar habilitando estos espacios de diálogo. Estos son algunos de los puntos:

• Establecer mecanismos para la garantía de derechos de medios comunitarios y alternativos
• Construir la ley de medios
• Promover alianzas más productivas entre medios públicos y medios comunitarios y alternativos
• Transformación desde la formación de periodistas, comunicadores y gestores culturales (apoyo del
ministerio para proponer no periodistas generadores de contenidos sino gestores culturales).
• Aprovechar la academia como eje articulador sociedad-gremio-medios-periodistas-comunidades
• Fortalecer la vocación del periodismo (ética, moral)

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales