Empresa inclusiva

Imagen tomada de Gerente.com

Actualmente, una de las mejores maneras para evitar la rotación de personal en las empresas es procurar un buen ambiente de trabajo.

Para lograr mantener motivado a todo el personal existen varias estrategias, que van desde los espacios de actividad física, la contratación de servicios que proporcionan experiencias de colaboración y diversión, ofrecer facilidades para realizar teletrabajo, entre otras. Sin embargo, una de las más sencillas y que además logra aportar nuevos talentos a las empresas, es la contratación e integración de personas con discapacidad o con capacidades diferentes.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor de unos 1.000 millones de habitantes, quienes constantemente se enfrentan a la falta de empleo.

Ser una empresa inclusiva requiere tomar una serie de medidas:

Concientizar a los colaboradores. – Es necesario comunicarle al personal las medidas de inclusión que tomará la empresa, y orientarlos sobre la forma en que deben interactuar con sus nuevos compañeros.

Capacitación del nuevo personal. – Previo a su integración formal, brindar una capacitación que incluya una breve descripción de los procesos que se llevan a cabo en la compañía, el punto en el que ellos intervienen y la importancia de su trabajo.

Adaptación de espacios. – En caso de integrar a personas con discapacidades físicas o motoras se deben crear rampas y ajustar los espacios.

Seguimiento de las actividades. – Durante el primer mes se recomienda dar un seguimiento intensivo a las labores de los nuevos colaboradores con el fin de apoyarlos en su adaptación.

Sanción de acciones discriminatorias. – Es necesario dejar claro que no se permitirá que exista ningún tipo de burla, discriminación o exclusión a los trabajadores con discapacidad.

Y al hacerlo recibirán diversas ventajas: además de generar entornos de trabajo diversos y productivos, con un mejor ambiente, queda por demás mencionar los beneficios fiscales que podrán obtener del Gobierno.