Espaldarazo de la Dirección Nacional de CD a Nohora

La visita de Rafael Nieto, directivo nacional del partido Centro Democrático a Villavicencio el pasado viernes tenía fundamentalmente dos propósitos: uno, demostrar el respaldo a la candidatura de Nohora Tovar a la Gobernación del Meta por parte de la Dirección Nacional; y dos, reunirse con los demás candidatos del Centro Democrático a corporaciones públicas y alcaldías de diferentes municipios del departamento, al igual que con las comunidades.
Esta visita se realizó al cierre de una semana en donde el partido Centro Democrático fue punto de atención, después de la renuncia de una parte de la Dirección Departamental y de la Municipal y de una de sus cabezas visibles más destacadas: Hernán Gómez.

Nieto, quien fuera precandidato presidencial de Centro Democrático a las eleciones de 2018, realizó en las horas de la trade del viernes, junto con Nohora Tovar, un puerta a puerta por el sector del barrio San Benito en Villavicencio. Posteriormente y en horas de la noche, en un conversatorio, expuso a los candidatos uribistas los temas que serán los ejes tratados en esta campaña electoral del 2019 y que se reflejarán también como parte de la propuesta política de Nohora Tovar, como candidata a la Gobernacion del Meta.

El directivo nacional, asegura que la lucha contra la corrupción es uno de esos ejes: “el esfuerzo que hacen los colombianos en producir y generar riqueza para pagar impuestos y ser invertidos eficazmente en servicios públicos para beneficiar a los más pobres, no deben terminen en los bolsillos equivocados”, aseguró Nieto.

Otro de los ejes a tratar en esta campaña tiene que ver con los temas sociales, el exprecandidato presidencial asegura que el partido reconoce que el país tiene un 27% de colombianos por debajo de la línea de la pobreza y que para disminuir esa cifra, tienen que trabajar en en dos direcciones, por un lado, mejorando las condiciones de productividad y crecimiento “estamos convencidos que, con un crecimiento más alto y rápido, nos permitirá generar fuentes de empleo, un empleo formal, es un camino más para la superación de pobreza” dijo el politico uribista, quien también es abogado y columnista de importantes medios en el país.

Por otro lado, manifestó que uno de los problemas que se presenta en estos momentos en el país, es el crecimiento del desempleo, en especial en los jóvenes menores de 25 años, que terminan sus estudios universitarios y no logran ubicarse laboralmente: “el país está ofertando más el empleo para técnicos y tecnólogos, hay que educar en formación que requiera el país y para ellos es necesario buscar un mecanismo que incentive una mayor pertinencia es los estudios universitarios de los jóvenes”, dijo Nieto a Periódico del Meta.
La última encuesta asegura que existen más posibilidades de conseguir empleo en lo técnico que lo licenciados de universidades. Para ello, asegura Nieto, que la candidata Nohora Tovar tiene una propuesta que es la calidad en la educación de doble titulación, en particular en las escuelas rurales, que permita al joven campesino, no solo terminar su bachillerato, sino también en caso de no poder acceder a una universidad, hacer en estas escuelas, una técnica agrícola o veterinaria.

El tercer eje que deben manejar lo candidatos de Centro Democrático, es el de la seguridad, que siempre ha sido una bandera del partido. “La seguridad hoy está tomando unas modalidades muy riesgosas, como son el del narcotráfico, que es junto con la corrupción las mayores plagas que hay en el país”, dijo Rafael Nieto.

En el tema de seguridad, las directivas nacionales del partido Centro Democrático, creen que el microtráfico es una de las razones de la seguridad en las ciudades, y que debe ser combatido decididamente en la lucha contra el consumo, que es un problema de salud pública.

Otro de los factores que aumenta el indice de inseguridad, es la delincuencia menor, que se ve reflejada en el aumento del hurto de celulares y el atraco y que afecta profundamente al ciudadano.

Nohora Tovar

En su visita a medios, el dirigente nacional estuvo acompañado de Nohora Tovar, quien aseguró que estos temas, que son ejes fundamentales, hacen parte de las propuestas expuestas en su programa de gobierno, que fue construido con las comunidades del departamento. “El propósito fue construir un programa de gobierno incluyente y viable”, dijo la candidata a la Gobernación del Meta.

Recalcó que se debe combatir la corrupción, que es la culpable de que un departamento como el Meta que es altamante productivo y que tiene un importante presupuesto gracias a las regalías, siga sin avanzar.

Tovar y Nieto aseguran que unas buenas relaciones entre los gobiernos del Meta y el Nacional, son fundamentales para el desarrollo de las regionales, como quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo en temas como la infraestructura, el agro y el turismo.

“Desde Centro Democrático creemos que, el agro y el turismo son dos vocaciones permanente de desarrollo no solo del Meta, sino también de los llanos”, aseguro Nieto.
Por su parte, Nohora Tovar recordó que siendo Senadora de la República, impulsó la Ley 1907 por medio de la cual se hace el reconocimiento a la cultura, tradición e identidad llanera y se insta a desarrollar un plan especial de salvaguarda. “El proyecto de ley fue presentado el 19 de abril de 2017 y tras su aprobación, se declaró el 25 de julio como el Día Nacional de la Cultura, tradición e identidad llanera, y se reconoció al paisaje cultural llanero como patrimonio cultural, material e inmaterial de la Nación, que es un reflejo de la vocación turística del Meta”.

A esta afirmación, Nieto agregó que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó consignado que habra un fortalecimiento del corredor turístico de los llanos, Meta-Casanare-Arauca. Recalca que un eventual gobierno de Nohora, permite una positiva relación con el gobierno nacional, por ser ambos de la misma colectividad y haber sido compañeros de curul en el Senado de la república.

Para el directivo nacional, la trayectoria de Nohora como dirigente gremial y es importante para saber como trabajar desde el gobierno departamental con la empresa privada en un esfuerzo mancomunado que permita coadyudar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los metenses.