Primer año de Duque en el Meta

El presidente Duque ha estado al menos cuatro veces en la región hablando con las autoridades locales pero la vía al Llano le pasó cuenta de cobró a él.

A pesar de haber estado al menos cuatro veces en la región en su primer año de gobierno, el colapso de la vía al Llano y sus posteriores medidas afectaron la imagen del Presidente en este departamento.

El análisis económico del primer año de Gobierno del presidente Duque arrojó resultados agrios en el país: muy mal en mercado laboral; regular en cuentas fiscales y flojo en pobreza y distribución de ingreso. Solo pasa con buena nota en combatir la inflación.

En regiones como el Meta, donde el primer mandatario tuvo un apoyo de 264. 513 votos, que equivalen al 63.95 %, de la población que votó en el departamento en las elecciones para presidente del 2018,  su gestión es vista aún con cautela. Periódico del Meta consultó varios gremios y analistas para evaluar ese primer año de gobierno.

Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco en el Meta, dijo que el Gobierno del Presidente Duque le ha dado una relevancia muy importante al sector turístico, considerándolo incluso ‘el nuevo petróleo’ de Colombia, lo que ha generado más inversión para este sector que mueve grandes sumas de dinero y  representa el 6,5 % del PIB del departamento.

“En general, agradecemos y aplaudimos que el turismo esté teniendo tanto auge. Colombia hoy es uno de los países más importantes en materia turística, y en regiones como el Meta, hemos sabido aprovechar esta ventaja”, señaló la directiva de Cotelco Meta.

La directiva también señaló que frente a la crisis de la vía al Llano, que ha causado desastres en la economía de la región, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque,  ha dado algunas respuestas para solventar la crisis que se vive en la región, pero estás no han sido suficientes. Aún así, Catalina Niño  calificó con un 7, en una tabla de 1 a 10, la gestión del presidente en su primer año de gobierno.

Por su parte David Mora, economista y columnista de Periódico del Meta, fue enfático en decir que con Duque nos ha ido muy mal, ya que el Presidente presentó una reforma tributaria que denominó Ley de Financiamiento, con la que redujo los impuestos a las grandes empresas y multinacionales en más de 10 billones de pesos, que terminaremos pagando el resto de los colombianos.

Mora también señaló que el presidente Duque diseñó un Plan Nacional de Desarrollo (PND), que incluía una Reforma Pensional lesiva contra los trabajadores, ya que permitía la contratación por hora. El economista añadió que el mandatario nacional ha venido destruyendo la industria del agro, y los sectores productivos.

Para la región, el columnista fue enfático en señalar que ante el colapso de la vía al Llano y su posterior cierre, el Gobierno Nacional no ha hecho nada por resolver de fondo esta situación que ha generado millonarias pérdidas en la región.

“El Gobierno no revisa ni renegocia los contratos con Sarmiento Ángulo, los cuales han permitido que mientras los llaneros sufren, y el pueblo colombiano tiene que pagar la reparación de la vía, al banquero se le garantiza una rentabilidad del 11. 33 % efectivo anual sobre la vía”, explica Mora.

Sin embargo, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, dice que pese a las dificultades que se han tenido en la región por cuenta del cierre de la vía al Llano, el presidente ha tomado las medidas necesarias para solventar la crisis, que por ahora mantienen estable el sector.

Gabriela Corredor, economista egresada de la Universidad de los Llanos, dijo que en el país la gestión del presidente Duque no es favorable, y a nivel regional mucho menos, ya que su gabinete aún no le ha dado la importancia a esta región, que es la primera productora de petróleo en el país, entre otros productos que se cultivan en el Meta, y eso se ha evidenciado con la crisis que actualmente afronta la región, con el cierre de la vía al Llano.

“No es posible, que siendo el Meta la despensa agrícola del país, permanezca aislada por la poca o nula gestión que ha realizado el Gobierno Nacional en cabeza de Iván Duque”, señaló la profesional.

Oswaldo Romero, ingeniero de petróleos y analista del sector de hidrocarburos, manifestó que para el Meta es muy importante en términos de inversión y regalías futuras, los nuevos procedimientos impulsado por Duque para adjudicar bloques de exploración petrolera.

“Para el Meta, la ANH adjudicó el bloque Ll 94 con una inversión de 39 millones de dólares y podrían venir más en octubre, así que eso dinamizará la economía de la región. Hay que se ser objetivos y admitir que Duque impulsó de nuevo la exploración de crudo en el Meta”, dijo Romero.