“El cierre de la vía es un lío social”: alcalde de Guayabetal

El alcalde de Guayabetal, Javier Castro, hace un balance de estos dos meses de cierre absoluto y lo que vendrá para el municipio.

Guayabetal, el municipio más cercano a los puntos críticos en la carretera Bogotá Villavicencio,  ha sido el territorio más afectado con el cierre de la vía, pues su vida económica gira en torno a esta importante ruta.

Ha caído mucha tierra desde que hace dos meses el Gobierno Nacional tomó la decisión de cerrar la vía al Llano, para prevenir una tragedia ante la inestabilidad de la montaña en los kilómetros 58 y 64+200.  Sin embargo, quienes resultaron de manera directa más duramente afectados fueron los habitantes de Guayabetal, que desde el primer minuto de cierre empezaron a perder dinero.

Le puede interesar:‘La vía al Llano debe generar empleo’: Viceministro de Trabajo

La mayor parte del dinero circulante se generaba por el paso de los usuarios de la vía que compraban los productos a los comerciantes locales. La caída de la economía es tal que el Gobierno decidió entregar apoyo de dinero en efectivo a los más damnificados, para mover la economía y ayudarles en el sustento.

Javier Castro (J.C.), alcalde de este municipio cundinamarqués, ubicado en la  Provincia de Oriente,  a 65 kilómetros  de Bogotá, dialogó con Periódico del Meta (PDM) sobre la situación actual de la población, la crisis económica en la que está sumido y qué han hecho para sortear esta difícil situación.

PDM: ¿Cuál es la situación actual del municipio de Guayabetal?

  1. C.: Día tras día, con la no apertura de la vía al Llano, se ha acrecentado la crisis económica en nuestro municipiotoda vez que el 80 % de negocios, ubicados en el casco urbano de Guayabetal, tuvieron que cerrar sus puertas al público porque dependen directamente de los usuarios de la vía.El cierre se volvió una problemática netamente social.

PDM: Pero el Gobierno les ha ayudado con dinero en efectivo…

J.C.: Si bien es cierto que el Gobierno Nacional y de Cundinamarca nos ayudó con subsidios, la situación no ha mejorado. La verdadera solución para la recesión económica por la que pasa el municipio es la reapertura de la vía al Llano.

Acá:‘No nos aprovecharemos del Meta, somos aliados’

PDM: ¿Es decir que el municipio está en quiebra?

  1. C.: Sí. Si continúa el cierre, lamentablemente vamos a caer en una crisis económica difícil de superar. Nuestra única esperanza es que en los próximos días inicia la temporada de siembra del frijol en el municipio, que soporta gran parte de la economía campesina.

PDM: ¿Cuál es la producción de este grano?

J.C.: El 80 % de la población del municipio, que reside en la zona rural, es decir, unas 500 familias,  vive de este oficio.  Son más de 1.000 arrobas de producción las que saldrán para la venta.  Esperamos que eso dinamice la economía local en más de 2.500 millones de pesos y alivie un poco la situación, pero al igual será momentáneo.  

Lea:‘Los vuelos son para los enfermos y citas médicas’: comandante de la Base Aérea de Apiay

PDM: ¿Cuáles son las pérdidas netas del municipio?

J.C.: Al día de hoy registramos pérdidas por 14.000 millones de pesos. Los negocios que vendían las arepas y el jugo tuvieron que cerrar. Están teniendo pérdidas diarias de 50 millones de pesos, sin contar el tema agrícola y los demás renglones de la economía.

PDM: ¿Cuántos recursos destinaron para Guayabetal tras la declaratoria de calamidad pública?

  1. C.: Por parte del departamento más de 1.000 millones de pesos. Y por parte del Gobierno Nacional, con el tema de entrega de subsidios para desempleados, más de 400 millones de pesos.

PDM: ¿En qué se ha invertido este dinero?

  1. C.: Subsidios económicos y, a su vez, un plan semilla para los comerciantes, con el que  vamos a tener la posibilidad de generar empleo para 100 personas. También se invirtió en la contratación de profesionales médicos, ya que el municipio se dividió en dos, por lo que se tuvo que realizar un fortalecimiento institucional al Hospital de Cáqueza para atender los dos sitios.

PDM: ¿Cómo avanzan las medidas del Gobierno Nacional?

  1. C.: Para el subsidio a los desempleados, el Gobierno Nacional giró un millón de pesos para cerca de 240 personas.  Por ahora, estamos a la espera de un nuevo giro.

PDM: ¿Qué piensa de la propuesta de la Gobernación del Meta de arreglar la Vía La Herradura?

  1. C.: Es viable.  Desde el principio de esta emergencia, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya y yo, en calidad de Alcalde del municipio, hemos señalado que esta vía, por ser la más cercana a la capital del país, podría usarse como ruta alterna. Le he pedido al Gobierno Nacional invertir recursos y que la deje en óptimas condiciones de seguridad vial para que sea usada como vía alterna al Llano. Esperemos que el Gobierno empiece las inversiones como debe ser por este sector.

PDM: ¿Cuántos se necesita para ponerla en funcionamiento?

  1. C.: Coviandes pasó un presupuesto aproximado de 5.000 millones de pesos. La ANI está comprometida en invertirlos, pero tienen que hacer un acta de concertación, estamos a la espera de que la firmen.

PDM: ¿Cuál ha sido la principal dificultad en esta vía?

J.C.: Sin lugar a dudas, el manejo del transporte por La Herradura, ya que todos quieren usar esta ruta como vía alterna y no tienen en cuenta la capacidad de la vía. Por eso, insistimos al Gobierno que hay que invertirle a la red terciaria entre Mesa Grande y Vanguardia. Y adicionalmente, a la construcción del puente peatonal que nos solucionaría el tema de la movilidad local. La construcción duraría cerca de dos meses, pero dependemos de la agilidad contractual del Gobierno.

PDM: ¿Qué pasó con la propuesta de un puente peatonal para la movilidad local?

J.C.: El viceministro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, me informó que la construcción de este puente peatonal quedará incluida en los diseños del viaducto que se construirá en el kilómetro 58 de la vía al Llano. La construcción de esta infraestructura costará 1.800 millones de pesos aproximadamente.

PDM: A propósito, ¿cree que ese viaducto sea la solución?

J.C.: Sí, por supuesto. Lo que pasa es que es una solución que tardará 18 meses en hacerse efectiva, y la Media Colombia necesita una solución inmediata, igual que nosotros.  

PDM: ¿Y la posibilidad de usar la vía Gutiérrez-Fosca-Cáqueza?

J.C.: No lo permiten las condiciones técnicas de la vía. Los conductores que toman esta ruta, que debemos ser claros en decir que no está autorizada,  deben ser expertos porque es complejo el paso por el sector  denominado quebrada El Cobre.  

PDM: ¿El Gobierno de Guayabetal ha autorizado el paso por esta vía?

J.C.: No, de ninguna manera.

PDM: ¿Se volvió a contemplar la evacuación de Guayabetal?

J.C.: No. En este momento no existe esa posibilidad, aunque sigue latente la situación de alerta en nuestro municipio. Desde hace más de un mes no se presentan derrumbes considerables en la zona, lo que nos deja tranquilos por ahora.

PDM: ¿Cómo será la vida de los guayabetalunos después de esta situación?

J.C.: Desde el Gobierno Municipal en conjunto con el gobierno departamental y el Gobierno Nacional, tenemos que idear estrategias que permitan la reactivación de la economía, por eso desde el mes de septiembre empezaremos a trabajar para que los turistas vengan a nuestro municipio. Vamos a empezar a incentivar el turismo también como una forma  de economía viable.