‘La vía al Llano debe generar empleo’: Viceministro de Trabajo

Las personas deben asesorarse con las empresas de pensiones para ver qué le conviene más en su edad de retiro.

El viceministro de Trabajo confía en que las obras que se empezarán a hacer para habilitar la vía al Llano genere trabajo en la mano de obra local.

La semana pasada, el DANE dio a conocer las cifras de desempleo en el país. Para el mes de junio, la tasa de desocupación fue 9,4%. En el mismo mes del año anterior esta cifra fue de 9,1%. En líneas generales, hubo un aumento del desempleo en el país.

A propósito del tema, Periódico del Meta (PDM) dialogó con el economista Andrés Felipe Uribe Medina (A.U.), viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, para analizar el tema del empleo en Villavicencio y el departamento, teniendo en cuenta factores como la vía al Llano y la migración venezolana.

PDM: ¿Las cifras tienen en cuenta a la población venezolana que también busca trabajo?

A.U.: Incluye toda la población que está en Colombia independiente de la nacionalidad. Lo que es difícil saber es si hay mayor desempleo entre los locales o los migrantes.

PDM: ¿Cómo se portó el desempleo en Villavicencio?

A.U.: El desempleo en el Meta se ubicó en 11,9% para el año 2018. El desempleo en Villavicencio se ubicó en 14,1%

PDM: ¿El desempleo entre los jóvenes también aumentó?

A.U.: Para el trimestre móvil marzo-mayo del 2019 la tasa de desempleo de los jóvenes de 18 a 28 años de edad se ubicó en 21,3%; durante el mismo trimestre del año anterior, el desempleo juvenil fue de 19,4%.

PDM: ¿Y entre las mujeres?

A.U.: Durante el trimestre en mención, el desempleo para las mujeres se ubicó en 16,5%, con lo cual Villavicencio se ubica como la novena ciudad con mayor desempleo femenino del país. Para el mismo trimestre móvil del año anterior, el desempleo de las mujeres fue de 13,3%.

PDM: ¿Cuáles sectores generaron más empleo en Villavicencio?

A.U.: Sin duda el comercio, los hoteles y restaurantes. Estos negocios fueron las actividades económicas donde se concentró el 37,4% de los ocupados de la ciudad para el trimestre marzo-mayo del 2019.

PDM: Justo los más afectados con la crisis de la vía al Llano ¿podrían subir el desempleo entonces?

A.U.: Todo el mundo tiene como prioridad la vía al Llano. Por eso la directriz del Presidente Duque es que los eventos públicos de los ministerios que no sean en Bogotá, deben organizarse en Villavicencio. Estas actividades ayudarán a dinamizar aspectos del comercio y de la industria. De una situación problemática hay que generar oportunidades y la dinámica de inversión en la vía debe generar trabajo.

Lea también: Alza de alimentos por cierre de la vía al Llano

PDM: ¿Y en la recuperación de la vía se contrata mano de obra local?

A.U.:  Nos hemos focalizado en recuperar la vía y el Ministerio de Trabajo está involucrando a las oficinas públicas de empleo para que generen vacantes para la mano de obra local. Habrá gasto público pero nuestro interés es que haya trabajo para los municipios que rodean este corredor vial.

 PDM: ¿Qué más se hace desde el ministerio para bajar el desempleo en el Meta? 

A.U.: Recientemente lanzamos un programa de emprendimiento que busca aportar capital semilla a 20 empresas de la región. La idea es que generen y multipliquen vacantes. Esta convocatoria es cerrada para los municipios afectados por la vía al Llano (Meta, Casanare, Vichada y Guaviare). La primera fase termina el 30 de agosto.

PDM: Muchas empresas no generan trabajo por la carga tributaria…

A.U.: El Gobierno en su primer año, con la Ley de Financiamiento, reduce la carga tributaria a los generadores de empleo. Pedimos al sector productivo que aproveche esa reducción y generen trabajo. Estamos seguros que lo van a hacer.

PDM: ¿Qué hacer con la informalidad de las empresas?

A.U.: Hemos analizado que muchos de los inmigrantes venezolanos están ingresando al sector comercio y lo grave es que lo hacen de manera informal, entonces muchos empleadores están abusando de la situación y contratan informalmente a los venezolanos. Con la Cancillería vamos a expedir permisos de trabajo exclusivo para migrantes y proteger sus derechos.

PDM: ¿Cómo apoyar el empleo rural?

A.U.: Más del 40 por ciento de los ocupados gana menos del salario mínimo y buena parte está en el sector rural. La informalidad en el campo está en el 80 por ciento. Vamos a garantizarle a la gente que el empleador ayude con un ahorro para el empleado a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Es un apoyo para quienes no tienen un trabajo constate.

PDM: ¿Qué compromisos hay con los alcaldes?

A.U.: Avanzaremos en la Política Pública de Empleo: En el departamento del Meta y municipios de Villavicencio, Granada y Puerto Gaitán, se incluyeron metas estratégicas relacionadas con trabajo decente en sus planes de desarrollo 2016-2019.

PDM: Hay normas que ayudan al empleado pero afectan al empresario…

A.U.: Desde el Gobierno estamos atentos a que se le abran las puertas a los trabajadores pero también a evitar prácticas restrictivas en donde el empleador no quiera contratar personas. Debe estar en una balanza para no pegarle a quien genera empleo.

PDM: ¿Usted cree que un trabajador sí se puede pensionar en Colombia?

A.U.: Debemos fortalecer los programas solidarios de protección para la vejez como Colombia Mayor, que en Meta tiene 30.000 beneficiarios. Para los BEPS, que es un mecanismo semisolidario, cuenta con 17.090 personas vinculadas en el departamento y 5.433 personas ahorradoras.  La idea es que tengan una renta vitalicia porque cuando les devuelven el saldo y no se puede pensionar, las personas se gastan la plata rápido.

PDM: ¿Se extenderá la edad de pensión?

A.U.: Uno de los mensajes del Presidente Duque es que no va a modificar la edad de pensión y a nadie se alargará su periodo de tiempo.

PDM: ¿Hay una bomba pensional?

A.U.: Lo que debemos hablar es de cobertura. No podemos hablar de bomba pensional cuando solo el 25 por ciento de las personas se pensiona. Debemos hablar de un sistema integral de protección a la vejez. La cobertura nos la ayudan a dar los mecanismos descritos anteriormente.

PDM: ¿Y para los emprendedores?

A.U.: El Ministerio de Trabajo con Cofrem va a tener un programa de capacitación de formación para emprendedores que bien podían beneficiarse de las convocatorias del SENA para capital semilla y apoyo a empresas.

PDM: ¿Quién vigila el empleo a las petroleras?

A.U.: Las direcciones territoriales del Ministerio siempre recibe y atiende las denuncias por incumplimientos laborales.

Publicidad