‘Los vuelos son para los enfermos y citas médicas’: comandante de la Base Aérea de Apiay

El general Ciro Hernán Espinel es claro en decir que no tiene aviones exclusivamente para los traslados y los viajes se hacen de acuerdo a la disponibilidad.

El comandante de la Base Aérea de Apiay aclara que no tiene aviones reservados ciento por ciento a esta actividad y los traslados dependen de la disponibilidad de naves de la FAC.

Ante el cierre de la vía al Llano, la Fuerza Aérea Colombiana habilitó un puente aéreo humanitario en la base aérea de Apiay,  que busca no solo minimizar el impacto que ha tenido el colapso de esta carretera, sino preservar y salvaguardar la vida de los metenses que pasan por una situación médica complicada.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el brigadier general Ciro Hernán Espinel Luengas (C.E.) comandante de la Base Aérea de Apiay, quien  explicó la manera en que los ciudadanos pueden beneficiarse de esta actividad humanitaria para el traslado de pacientes en avión hasta la capital de la República.

PDM: ¿Qué debe hacer alguien para beneficiarse del puente aéreo humanitario?

  1. E.: Los ciudadanos que requieren de manera urgente asistir a citas médicas o valoración con especialistas en la capital del país, deben radicar la solicitud en el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) al correo electrónico plandecontingenciasalud@meta.gov.co .Después deben esperar a que el CRUE direccione cada caso con criterio de urgencia o emergencia, para hacer efectivo el transporte según la necesidad médica del paciente

Lea:‘No vinimos a llorar sino a hacer pañuelos’

PDM: ¿Qué pacientes tienen prioridad para viajar?

  1. E.: Todos los pacientes son prioritarios. No podemos descartar a nadie, lo que pasa es que hay pacientes con citas programadas con el oncólogo o que requieren el trasplante de algún órgano de su cuerpo o un medicamento en especial que de no tomar puede afectarle la vida a la persona. Hay otros casos en los que tratamos con tiempo de que el paciente nos avise y pueda cumplir esa cita en Bogotá, sin que sea menos importante, pero que le da una validez y tiempo de espera frente a otras citas.

PDM: ¿Un traslado urgente puede ir directamente a la base aérea?

E.: No. Debe hacerse a través de las entidades de salud. Ellos son los que priorizan la atención, porque hemos tenido casos en los que mujeres en avanzado estado de gestación no pueden viajar porque los cambios climáticos pueden afectarlas, este es el caso de muchos pacientes. En un avión no se puede transportar una persona sin que antes haya una validación médica

Le pude interesar:‘Que no decaiga el ánimo’: viceministro de Desarollo Empresarial

PDM: ¿Y quienes no tienen citas urgentes, pero deben viajar por temas médicos?

C.E.: Ellos nos avisan directamente al Comando Aéreo de Combate No.2 y en la medida que tengamos los aviones y sillas disponibles las personas pueden viajar.

PDM: ¿Con cuánta anticipación se debe realizar la solicitud?

C.E.: Aquí es importante aclarar algo: la función de la Fuerza Aérea dentro de esta situación es la seguridad. Nuestras aeronaves están para transportar tropa y en situaciones de urgencia como esta las destinamos para los requerimientos. Nosotros realmente no tenemos una aeronave programada a días específicos. La Fuerza Aérea en la medida que los requerimientos de seguridad lo permiten, me hacen llegar los aviones directamente desde el comando a la Base Aérea de Apiay y nosotros sabiendo que una de las aeronaves viene de acuerdo a un listado, informamos a las personas para que puedan utilizar esos aviones. Hemos tenido listados de más de 300 personas con necesidadespero el día que tenemos el avión no hemos despachado más de 70 personas.

Aquí:‘Meta es la segunda región con más desaparecidos’: Luz Marina Monzón

PDM: ¿Cómo es el regreso de los pacientes a Villavicencio?

  1. E.: Es de la misma maneraComo no tenemos claridad sobre el día del vuelo, nosotros no podemos decirle a una persona que vamos a regresarla de Bogotá a Villavicencio el día que quiere. Es posible que también entre a un listado que nosotros manejamos. Ya hemos tenido personas que van y vuelven, pero de acuerdo a la flexibilidad de las aeronaves. Es importante que los ciudadanos entiendan que la Fuerza Aérea no está destinando  los aviones exclusivamente para atender la situación médica. Si la Fuerza Aérea no tiene aviones, tienen que iniciar su regreso por tierra o por cualquier otro medio.

PDM: ¿El transporte es gratuito?

C.E.: La Fuerza Aérea no está cobrando ninguno de estos vuelos. Esto es un tema humanitario. El costo lo está asumiendo directamente el Estado por medio de la Fuerza Aérea. Es importante que los ciudadanos tengan claridad sobre el tema, porque en situaciones como esta hay personas que buscan lucrase con este tipo de servicios.

PDM: ¿Cómo es el proceso en los municipios?

C.E.: Todos los municipios tienen un representante de la Secretaría de Salud del departamento, por medio de esa persona y las alcaldías se haga comunicación con el CRUE y la Secretaría de Salud del departamento para que canalizado con ellos mismos, se establezca la urgencia de los pacientes que necesitan viajar.

PDM: ¿El traslado humanitario es solo para pacientes?

  1. E.: No. Es posible que haya personas que necesiten viajar con acompañante y nosotros les estamos permitiendo a estas personas que viajen con la persona que tenga la necesidad.

PDM: ¿Cuántos vuelos se han realizado y cuántas personas se han beneficiado?

C.E.: A la fecha hemos trasladado a 189 pacientes, que han viajado en aviones medicalizados o en las sillas de nuestros aviones de transporte. Así mismo, hemos transportado a más de 1.200 pasajeros y  cerca de  160 toneladas de carga.  

PDM: ¿Qué documentación se le exige al paciente?

  1. E.: Dentro de la documentación que se le exige al paciente se encuentra la copia de la historia clínica, una copia de la orden médica, una copia de la autorización de la EPS, una copia de la asignación de la cita, copia del documento de identidad, y en el caso que se requiera viajar con algún acompañante también deberá dejar copia de los documentos. Esta papelería estará sujeta a la previa auditoria médica de los especialistas quienes definirán si es urgente o prioritario.

 PDM: ¿Los niños necesitan un permiso especial para viajar?

C.E.: No. Sin embargo, ellos siempre deben viajar acompañados por un adulto. Tal vez es la única restricción que hay, porque nosotros no permitimos que los menores viajen solos. En este caso, el acompañante debe cumplir con los mismos requisitos que ya se han mencionado anteriormente.

PDM: ¿Qué recomendaciones deben seguir los pacientes al viajar?

C.E.: Es necesario que el Centro Regulador de Emergencias y el Centro Nacional de Recuperación, emitan un dictamen médico dependiendo del tipo de enfermedad que tenga el paciente y señale si puede o no puede volar y asistir a las necesidades médicas que se presenten.

PDM: ¿Además de los vuelos humanitarios, qué otro tipo de transporte brinda la FAC?

C.E.: Hacemos vuelos humanitarios con algunas personas, vuelos médicos con autorización y vuelos gubernamentales, que son exclusivos para servidores públicos que por alguna razón administrativa necesiten viajar a Bogotá.

PDM: ¿Cómo se puede acceder a estos vuelos humanitarios?

C.E.: En este caso es importante hacer claridad de que realmente la prioridad de los vuelos es para enfermos y citas médicas.  Algunas excepciones como los casos humanitarios del traslado del equipo de natación del Meta y los niños de un internado, se han dado porque hemos tenido el avión en la base de Apiay, y las personas estaban listas para viajar, porque como lo he dicho, los aviones no están destinados totalmente para estas situaciones.

PDM: ¿También se está realizando la entrega de medicamentos?

  1. E.: Realmente no estamos haciendo entrega, estamos coordinando con la Secretaría de Salud algunos viajes para traer estos insumos.   Ya hicimos un primer viaje con un poco más de dos toneladas de medicamentos, que fueron traídos desde Bogotá. Aprovechando estos vuelos, destinamos un vuelo con carga, solo con algunos pacientes y se pudo traer a Villavicencio muchos de estos elementos que son vitales.

PDM: ¿Han tocado la posibilidad de brindar transporte de carga para agricultores?

C.E.: Frente al tema sí se comentó y esas ideas están en desarrollo. Una de las cosas que estableció el comandante de la Fuerza Aérea es permitir que aviones de carga puedan entrar a la base aérea de Apiay. Esa autorización está e implica que cualquiera de estas empresas tenga una logística especial, porque manejar carga implica una logística especial, pero digamos que se está estudiando la posibilidad para que esas aeronaves comerciales puedan ingresar, pero hasta ahora no habido ningún acercamiento con ninguna empresa, pero ya está abierta la posibilidad para que se haga. Adicionalmente, en Guayabetal es posible que desde presidencia se haga una gestión para que los agricultores de este municipio puedan traer unos insumos desde Barranquilla con la ayuda de la Fuerza Aérea

PDM: ¿Hasta cuándo estará habilitado el puente aéreo humanitario?

C.E.: Tenemos la orden del comandante de la Fuerza Aérea y del Presidente de la República de mantener este puente aéreo en la medida que tengamos las aeronaves disponibles y hasta que se solucione la problemática que afecta la vía al Llano.

 

Publicidad