‘No vinimos a llorar sino a hacer pañuelos’

El hecho de que se cierre una carretera no puede vencer la proyección y la gran oportunidad que ofrece el turismo, dice la Viceministra Karol Fajardo.

La viceministra de Turismo anuncia que realizará el Encuentro Nacional de Guías Turísticos en Villavicencio para incentivar el sector y dar ejemplo de apoyo a la región.

En la historia reciente del departamento no había existido una época más dura para el turismo que la que acabó de pasar. Dos puentes festivos seguidos entre junio y julio, que por lo general son el remate económico para operadores turísticos en el primer semestre, este año dejaron solo pérdidas y ocupaciones hoteleras del 15 por ciento.

El colapso de la vía al Llano y la ausencia de alternativas reales de desplazamiento entre Villavicencio y Bogotá, acabaron con la temporada.

En uno de los momentos más complejos para el sector, Periódico del Meta dialogó con Karol Fajardo Mariño (K.F.), viceministra de Turismo, quien estuvo en Villavicencio el fin de semana anterior acompañando las caravanas organizadas por el Gobierno Nacional y que llegaron desde Bogotá, para determinar de qué manera desde esa dependencia se puede darle una mano a la ‘industria sin chimeneas’ en la región.

PDM: En esta situación, ¿qué puede haber de positivo?
K.F.: Creo que lo más importante es que podamos trabajar unidos. No es el momento de sentarse a llorar. En el Viceministerio tenemos un refrán que dice: “No vinimos a llorar sino a fabricar pañuelos”. Y eso vamos a hacer en el Llano.

PDM: Trabajar unidos con quién
K.F.: La actual situación ha despertado un sentimiento hermoso hacia la llaneridad. Casanare, Arauca, Guaviare Vichada y Meta son vistos como una región resiliente y
creo que a futuro eso es lo que va rendir sus frutos. Estoy convencida que de las grandes crisis surgen enormes oportunidades. A veces deben surgir estas situaciones para despertar y trabajar juntos.

PDM: Pero las cifras no ayudan mucho
K.F.: Sí. Vemos ocupaciones muy bajas, hoteles a punto de cerrar y el panorama no es alentador, pero el Gobierno Nacional está acompañando de cerca a la región y tenemos que superar este obstáculo juntos.

PDM: ¿Cómo les fue con la caravana de Bogotá a Villavicencio?
K.F.: El objetivo fue decirle a Colombia que se puede venir al Llano. Que el viaje puede durar doce horas pero es un paseo y que se lo pueden gozar, con unos paisajes muy bonitos. No podemos permitir que sea la vía la que nos diga cuándo venimos al meta y cuándo no. Fueron 200 cupos gratuitos en
buses.

PDM: ¿Qué es lo primero que deben hacer los hoteleros en esta situación?
K.F.: Buscar estrategias; que se unan y que armen nuevas promociones. No es momento de ser competencias entre ellos sino diseñar paquetes que ayuden a jalonar visitantes, junto a las aerolíneas y las agencias de viajes. Se deben armar paquetes, productos y experiencias.

PDM: No es fácil hacerlo cuando no se está facturando…
K.F.: Sí, eso es cierto, pero la invitación es a no quedarnos quietos,debemos decirle a todo Colombia que venga al Llano y ahí está el gobierno nacional para respaldarlos de diferentes maneras.

PDM: ¿Y desde el Viceministerio qué podemos esperar?
K.F.: Son cuatro grandes estrategias que implementamos para respaldarlos: una, son las caravanas de buses; la segunda es una promoción interregional para que el llanero viaje por el Llano para lo cual sacaremos campañas y que conozcamos nuestra propia tierra;
tercero, haremos unas ruedas de negocios con Fontur y cuarto, mediante una directriz del Presidente Iván Duque, las entidades nacionales debemos hacer sus eventos, seminarios y congresos en el Llano.

PDM: ¿Y el Viceministerio tiene algún evento próximo?
K.F.: Sí. El ejemplo empieza por casa y el Ministerio de Comercio organizará para este segundo semestre del año el Encuentro Nacional de Guías Turísticos, el cual estaba para otra ciudad, pero lo desarrollaremos en Villavicencio, en una fecha por confirmar.

PDM: Ese un riesgo grandeque corren…
K.F.: Si no estuviéramos convencidos de lo que estamos haciendo y de las estrategias que se han diseñado, no habríamos tomado la decisión. Debemos dar ejemplo y decirle al país que se puede venir al Llano.

PDM: ¿Cómo hacer para que el turismo que venía despertando en otros municipios no se afecte?
K.F.: La idea es que todo lo que estamos haciendo beneficie a todos los municipios. Si bien Villavicencio concentra la mayor cantidad de oferta, le estamos diciendo a los visitantes que pueden ir a Guamal,Restrepo, Granada, Mesetas, etcétera.

PDM: ¿Se pueden extender estas estrategias hasta diciembre?
K.F.: Por supuesto. Si bien la vía podría estar cerrada tres meses, para el Viceministerio y el Gobierno Nacional es claro que debemos apoyar al Llano hasta finales del año, cuando la crisis esté superada. Cuando se abra la vía pasarán cosas
maravillosas a la región.

PDM: Antes del colapso de la vía ¿qué había para el Meta en turismo?
K.F.: El Meta hace parte del corredor turístico de los Llanos, que integra a Casanare y Arauca. Con o sin vía abierta igual se cuenta con promoción, competitividad, y capacitaciones al sector turístico.

PDM: ¿Qué decirles a los estudiantes de turismo?
K.F.: Yo decidí estudiar Turismo en la época de los noventa, una de las más duras para el país por el tema de violencia, pero este es un sector con el que se mejoran las
condiciones humanas y permite la inclusión. Que sigan adelante y no desfallezcan por los obstáculos que se presenten.

PDM: Un mensaje para el sector
K.F.: Las crisis no son eternas. El sector debe tener paciencia, resistir y aunque no es fácil cuando no llegan ingresos, pero se deben ver las oportunidades. Que cuando se vuelva abrir la vía tengamos un mejor servicio y unos productos muy atractivos a los visitantes.