‘Que no decaiga el ánimo’: viceministro de Desarollo Empresarial

Saúl Pineda Hoyos, viceministro de Desarrollo Empresarial, dice que los empresarios deben identificar las oportunidades en momentos críticos como estos.

El Viceministro de Desarrollo dice que para afrontar la crisis desde el alto Gobierno buscará impulsar los encadenamientos productivos en donde serán claves las empresas petroleras de la región.

Junto con toda la comitiva que estuvo esta semana con el Presidente Iván Duque en Villavicencio, se encontraba el economista Saúl Pineda Hoyos (S.P.), actual viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Se trata de una de las personas que más sabe de estrategias competitivas en el país, al punto que fue asesor en este tema durante su paso por la Comunidad Andina de Naciones y ha ocupado cargos similares en materia de competitividad en varias entidades privadas y agremiaciones. Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para, más allá de las decisiones que se adoptaron para mitigar la crisis por el colapso de la vía al Llano, aprovechar su experiencia para que nos contara de qué manera los empresarios y pequeños comerciantes pueden sobrevivir a esta temporada de ‘vacas flacas’ por el cierre de la carretera.

PDM: ¿Qué sería lo primero que se debe hacer en la crisis?

S.P: Lo primero es que el sector público debe trabajar con el sector privado para tender acciones muy concretas. Eso ya lo hicieron aquí (en el Meta) con las autoridades locales. Lo segundo es mantener el impulso turístico y disponer de los instrumentos de apoyo para garantizar que el impacto negativo del cierre no será tan grande y generar acciones complementarias desde todos los frentes que podamos para atender la emergencia.

PDM: Pero hay un sector privado diezmado…

S.P.: En el diálogo que sostuvimos con ellos observé un sector muy resiliente y que piensa con una visión más allá de las coyunturas a corto plazo y eso es importante. Debemos convertir esta crisis en una oportunidad para reposicionar el Meta y los Llanos en el imaginario colectivo de la Nación, pero también en la economía y en las políticas públicas del país.

PDM: ¿Surgieron ideas de los gremios?

S.P. Sí, claro. Por eso digo que hay que trabajar con ellos porque muchos son muy propositivos. Los empresarios pensaron incluso en alternativas viales. Hay capacidad de identificación de oportunidades, como por ejemplo volver a pensar en el ferrocarril como solución a esa conectividad que necesitamos con los Llanos.

PDM: Pero mantener el flujo de turistas es difícil…

S.P.: Las acciones del Gobierno Nacional (anunciadas esta semana) son solo el comienzo. En el corto plazo podemos decir concretamente que la aerolínea Easy Fly pasará de 14 a 18 frecuencia diarias entre Bogotá y Villavicencio para atender el Torneo del Joropo; Avianca también subirá de cuatro a cinco su frecuencia semanal y estamos hablando con la empresa Wingo para que evalúe técnicamente y entrar desde el otro mes a operar la ruta entre las dos ciudades.

PDM: ¿Y para convencer al visitante?

S.P.: Requerimos una fuerte campaña de publicidad para el Llano. Vamos a mantener una posición firme a lo largo del próximo semestre

PDM: Los del ferrocarril es una vieja idea que siempre surge en momentos de crisis…

S.P: En la agenda del Ministerio de Transporte se hace un trabajo para armar una estrategia de recuperación de ferrocarriles para transporte de pasajeros y de carga. Los llaneros en la Región Central RAPE fueron los que identificaron el tren como el proyecto de mayor importancia para complementar la comunicación terrestre y potenciar el desarrollo. Debemos aprovechar este momento para sacarlo adelante.

PDM: ¿Qué hacer con los comerciantes que son los primeros afectados con la vía?

S.P.: Se debe hacer un planteamiento integral. Es importante que identifiquemos en el sector agropecuario e industrial las posibilidades de encadenamientos productivos con departamentos vecinos como Guaviare o Casanare. Se debe tener claro la oferta y la demanda para que se potencialicen ciertos productos. Aquí también se necesita la solidaridad de Ecopetrol y las 13 petroleras que hay en la región para impulsar los desarrollos locales.

PDM: ¿Cómo facilitar el transporte?

S.P.: Con las Fuerzas Militares vamos a tender puentes aéreos con los cuales buscamos que un tonelaje importante de productos llaneros lleguen a otros sitios del país. Buscamos es que no decaiga el ánimo.

PDM: ¿Mercados campesinos son solución?

S.P.: En esto hay dos alternativas: Las compras públicas deben apoyar a los llaneros. El impulso desde el Gobierno debe pasar también por eso. Los mercados campesinos hacen parte de ese encadenamiento productivo que se busca con estas estrategias.

PDM: ¿Es necesaria la emergencia económica?

S.P: Fue una petición constante de gremios y empresarios. Sin embargo es una decisión de Alto Gobierno. Muchas de las solicitudes que se hicieron tienen que ver con alivios tributarios.

PDM: ¿Qué decirles a los empresarios de la región en esta situación?

S.P.: Debo destacar la capacidad del sector empresarial para proponer soluciones reales. Fueron constantes diálogos productivos para identificar acciones conjuntas y enfrentar la emergencia. También ratificamos que estamos con ellos en la Orinoquia y que no ahorraremos esfuerzos para tomar las medidas para enfrentar la emergencia. Hagamos una valoración colectiva para entender que aquí hay espacio para la cooperación y el trabajo conjunto.