Redes sociales

Por: Juan Camilo Chavez

Suena irónico que las redes sociales me generen sentimientos encontrados. Por un lado es mi canal principal para comunicarme con ustedes y estar al tanto de lo que ocurre en el mundo; pero por otro me recuerdan la dolorosa situación que pasó mi familia. Para los que no saben, mi hermana Ana María una joven con sueños y aspiraciones murió de una manera trágica e inesperada por el uso inadecuado de las redes sociales.

Según la RAE, una red social es un servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o videos.

Por ello diariamente me cuestiono ¿Si realmente el uso de redes sociales está cumpliendo con las necesidades esenciales, permitiendo una comunicación pertinente y segura entre nuestra comunidad de amigos? Y siempre llego al mismo punto, y es que la mayoría de los usuarios de redes, no cuentan en sus plataformas con la seguridad básica; ya sea por desconocimiento o porque confían demasiado en la internet y segundo ¿somos conscientes del nivel de exposición que tenemos al publicar una foto o estado en Facebook o Instagram? Considero que no; gran parte de las personas no conoce los filtros básicos de seguridad y brinda de manera arbitraria información que le puede generar conflicto con su grupo de “amigos”, este desconocimiento es tan grave, que diariamente vemos casos de amenazas, muertes y hostigamientos a través de las redes sociales.

Les quiero dejar una inquietud: ¿está completamente seguro de las personas que hacen parte de sus “amigos”; confía que su información personal es privada y sabe qué tan expuesto se encuentra su vida en estos días? Pues si es así, mi amigo, lo felicito, pero si no, le invito a que chequee mejor sus publicaciones y mejore su nivel de privacidad en sus cuentas.