‘No nos aprovecharemos del Meta, somos aliados’

Juan Sebastián Molano, gerente de Comunicaciones de Wingo, habla sobre la nueva ruta que operará esta aerolínea entre Bogotá y Villavicencio, a partir de agosto.
Es otra de las aerolíneas de bajo costo que llega al aeropuerto Vanguardia, por la crisis de la vía al Llano; sus vuelos operarán de noche; ofrecen los tiquetes más baratos. ¿Podrán sostenerlos?
Ante las grandes dificultades de conexión que tiene la región por el colapso de la vía al Llano, el mal estado de las vías alternas y el alto costo que mantienen algunos operadores aéreos con rutas a Villavicencio, la semana pasada se conoció que la aerolínea de bajo costo, Wingo, tendrá frecuencias entre la capital del país y el Meta.
La noticia cayó bien entre los usuarios, pues se anunciaron tarifas de 100.000 pesos por trayecto, con lo que varios ven solucionado el problema del transporte hacia Bogotá, pues un precio sin duda más accesible, sin embargo es bueno dejar claras algunas cosas antes de abordar.
Juan Sebastián Molano (J.M.), gerente de Comunicaciones de Wingo, dialogó con Periódico del Meta (PDM) sobre la llegada de la aerolínea a Villavicencio, las expectativas que tiene la empresa y si la ruta establecida permanecerá más allá de la coyuntura de la crisis de la vía.

 

PDM: ¿Qué es Wingo?
J.M.: Nosotros empezamos operaciones el primero de diciembre de 2016 como una nueva posibilidad para que todos los colombianos y latinoamericanos que quieren volar bien y a bajo precio, con una aerolínea puntual, fresca, profesional y buena onda, lo pudieran hacer. Esa fue nuestra promesa al mercado y es lo que hemos venido cumpliendo.
PDM : ¿Quiénes son los dueños?
 J.M .: Nosotros somos parte de Copa Holdings, propietarios de Copa Airlines, uno de los Holdings con más historia y tradición en la industria de aerolíneas en el mundo. Esto también nos permite contar con un gran soporte operacional a 21 destinos en 10 países de Latinoamérica y el Caribe. Somos la mejor aerolínea a bajo costo de Latinoamérica.
PDM: ¿Qué los motivó volar a Villavicencio?
 J.M.: Luego de revisar esta coyuntura, ver las personas afectadas, las pérdidas por el cierre de la vía, decidimos lanzar una ruta entre Bogotá y Villavicencio con tiquetes aéreos a bajo costo. Nosotros no queremos aprovecharnos de la situación, al contrario, nosotros queremos ser un aliado país, y por eso, estamos ofreciendo tiquetes desde 99.000 pesos con todas las tasas e impuestos incluidos por trayecto, para darle una mano a la región.
PDM: ¿Seguirán, más allá de esta coyuntura?
J.M.: En este momento estamos evaluando el comportamiento del mercado. Tenemos programados vuelos durante agosto, y es muy probable que ampliemos a septiembre, y mientras se mantenga la coyuntura de la vía. Una vez que se levante tendremos que evaluar. Confiamos en que un producto de buenos precios, puntual, buena onda, y con personal como el nuestro, tenga muy buena acogida y dependiendo de ello, evaluaremos si mantenemos la ruta.
PDM: ¿Cuáles son las expectativas con esta ruta?
J.M.: Entramos con precios tan bajos porque queremos ser un aliado país. Nuestros aviones tienen capacidad para 142 pasajeros, y estamos seguros de que esas 142 sillas se van a vender porque hay muchas personas que necesitan viajar hasta Bogotá, y también ir a Villavicencio por temas laborales, de salud o estudio. Sabemos que está oferta que estamos abriendo va ser muy bien recibida.
PDM: ¿Qué tipo de aviones volarán a Villavicencio?
J.M.: Nosotros llegamos al aeropuerto Vanguardia con el avión más grande de pasajeros que aterriza en este momento en el aeropuerto. Eso, aparte de ser un reto para nosotros, también es un incentivo para las personas que van a volar en esta ruta, porque lo van a poder hacer en un avión de última generación, vamos a probar en un Boeing 737- 700 Next Generation. Es uno de los aviones más modernos del mercado.
PDM: ¿Cubrirán más rutas en esta zona del país?
 J.M.: Por ahora nos vamos a enfocar en la ruta Villavicencio- Bogotá. Y dependiendo del comportamiento del mercado estaríamos muy felices de explorar la llegada a nuevos aeropuertos. Sin embargo, si le soy sincero en este momento contamos con limitaciones en infraestructura, porque nuestra flota está compuesta por Boeing 737- 700 que necesitan unas conexiones especiales de aeropuerto y pista, que en la actualidad solo las ofrece el aeropuerto de Vanguardia de Villavicencio.
PDM: ¿Qué les permite ofrecer precios tan bajos?
 J.M.: Para nosotros es muy importante contar con aliados gubernamentales, que nos permitan recibir alivios tributarios como lo que va pasar ahora en Villavicencio. El tema de las tasas y los impuestos, son fundamentales para poder ofrecer precios bajos. Y el haber tenido esa exención en el aeropuerto Vanguardia, es lo que nos permite ofrecer tarifas tan bajas.
PDM: ¿Cuál será su frecuencia?
J.M.: Vamos a tener tres vuelos semanales, los días lunes, jueves y domingo. Van a operar en horas de la noche, que evaluamos son las horas más convenientes para las personas que quieren aprovechar el día siguiente de manera completa. Dependiendo del comportamiento del mercado, también podríamos evaluar el ampliar la capacidad en la ruta.
PDM: ¿A qué tiene derecho el pasajero?
J.M.: Cuando tu comparas un tiquete Wingo, tienes derecho a dos tipos de equipaje totalmente gratis incluido en la tarifa del tiquete. Las personas que vuelan por Wingo, pueden llevar un objeto personal, en el caso de las mujeres sería una cartera, y en el de los hombres, una maleta de hombro de hasta seis kilos. Y adicionalmente pueden llevar un equipaje de mano que es la tradicional maleta pequeña de ruedas, son 16 kilos adicionales incluidos en el precio del tiquete.
PDM: ¿Un equipaje superior no podrá volar con la aerolínea?
 J.M.: En nuestra página web, los viajeros podrán personalizar su experiencia de viaje, y comprar servicios adicionales. Si aparte de los 16 kilos que ofrecemos dentro del tiquete necesita llevar algo más, nosotros ofrecemos una maleta adicional en bodega de 20 kilos, entre otros servicios.
 PDM: ¿Cuánto cuestan estos 20 kilos adicionales?
J.M.: La maleta, por cada trayecto, cuesta 30.000 pesos. Aun así, con este costo adicional, seguimos siendo la mejor opción para volar.
PDM: ¿Tendrán ventaja sobre otras aerolíneas?
J.M.: No me corresponde hablar de la competencia. Lo que sí voy a decir es que nuestra combinación única de precios bajos, puntualidad y buena onda, no lo ofrece nadie en el mercado. Nuestro compromiso es realmente con los llaneros y los bogotanos que están afectados con esta crisis, entonces, en la medida que sea posible nosotros vamos a mantener tarifas bajas, para que todas las personas que tengan acceso a un tiquete lo hagan con nosotros