lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

‘Empresas decidieron no participar en el simulacro’


‘Empresas decidieron no participar en el simulacro’ 1
Capitán William Álvarez, comandante del cuerpo de bomberos de Villavicencio, es una de las personas expertas en materia de prevención del riesgo.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque se ha mejorado en la respuesta de evacuación, hace falta mucho para estar preparados y generar una cultura de prevención, dice el experto. 

Por: Luissa Fernanda Pérez 

Luego del sismo ocurrido el pasado 17 de agosto, varias personas se dejaron llevar por el temor que provocaron las réplicas; los temblores sucesivos se han convertido en una pesadilla para muchos y desde entonces y se han visto casos de estrés postraumático.

Sin embargo, para la semana siguiente, se llevaron a cabo simulacros que en algunos casos no tuvieron la oportuna respuesta. Personas tomándose fotos y asumiendo la actividad como entretenimiento, dejó entrever las respuestas inesperadas que tienen los habitantes ante una tragedia.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, William Álvarez (W.A.), dialogó con Periódico del Meta (PDM) a cerca de esa jornada de simulacro y las medidas que se deben tomar en cuenta en caso de eventos similares a los del 17 de agosto.

PDM: ¿Qué tan preparados estamos para un gran sismo?

W.A.: Haciendo una comparación de la línea de tiempo, si nosotros ponemos a nuestra ciudad en un contexto de lo que era hace 10 años, podemos decir que hemos dado unos primeros pasos en la respuesta a una emergencia, pero aún falta mucho.

PDM: ¿En qué consiste ese primer paso?

W.A.: Por lo menos  ya estamos haciendo simulacros en algunas empresas, en los centros comerciales, incluso, en las clínicas y hospitales que en el movimiento telúrico pasado lo hicieron, y a sus pacientes los sacaron, los evacuaron, y los pusieron en una zona en donde el riesgo era menor.

PDM: ¿Eso quiere decir que sí estamos preparados?

W.A.: No estamos completamente preparados, yo quisiera compartirle algo de Chile:  allá, la prevención de desastres es una materia transversal, que va prácticamente desde la básica hasta bachillerato; de tal manera que esto, está prácticamente incorporado dentro del pénsum educativo. Cosa que, ante un evento de esta naturaleza, de esa respuesta depende salvar vidas y comportarnos en lo que sigue.

PDM: ¿Cómo vio ese tema el 17 de agosto?

W.A.: Aquí, por ejemplo, el desorden fue que después de evacuar no supimos qué hacer, cuándo entrar, qué revisar, ni cómo entrar, pero bueno, no seamos tan negativos y digamos que por lo menos, haciendo una comparación a hace 10 años hubo un avance en los temas de evacuación.

PDM: Luego del sismo el alcalde, Felipe Harman, convocó a simulacros, pero vimos a  personas tomándose fotos, evacuando entre risas, ¿cuál fue el balance?

W.A.: Sí, lamentablemente algunas reacciones en este tipo de actividades son esas, es más un tema cultural. De hecho, tuvimos conocimiento de algunas empresas muy importantes que decidieron no participar en el simulacro por razones que solamente ellos sabrán. A lo que quiero llegar es que las empresas organizadas, que de verdad le ponen el interés que tiene esto, incluso desde bomberos hacemos simulacros anunciados y no anunciados porque un evento de estos nos toma desprevenidos, pero muchas empresas lo hacen de manera periódica. Esperemos que ese tipo de actitudes en los simulacros no vaya a traer unas condiciones nefastas en el momento que llegue a suceder, para aquellos que no le den la importancia que esto requiere. Eso sí, hay que dejar una cosa clara y es que nunca habrá una respuesta perfecta, pero podemos hacer una respuesta mejor que la anterior, esa es la idea.

PDM: ¿Cómo están los planes de emergencia en zonas que pueden llegar a ser más vulnerables?

W.A.: Una de nuestras tareas, incluso con las demás instituciones es ir reforzando esa respuesta en las emergencias. Hay unas cosas que quedan por hacer: en Villavicencio, necesitamos implementar, por ejemplo, una estrategia que se llama Estrategia de Respuesta a Emergencia, eso nos va decir cómo articular a todos los actores de una cadena, porque todos tenemos una misión absolutamente diferente, pero que es complementaria a la acciones que debe hacer velando por el municipio, de tal manera que eso lo debemos hacer, estamos trabajando en ello, y pues ojalá en la medida en que el tiempo avance y las administraciones, podamos ir implementado ese tipo de programas.

PDM: ¿Cómo debe estar preparado un villavicense ante la posibilidad de un sismo?

W.A: Principalmente con información, con un plan de emergencia que tengamos desde nuestras casas, un modelo, eso se puede conseguir en medios virtuales, debemos establecer con nuestra familia un punto de encuentro. Recordemos que cuando hay un evento de estas magnitudes, los espectros electromagnéticos se suspenden, las comunicaciones se vuelven difíciles, debemos tener una primera respuesta en nuestra casa, alistar productos no precederos, tener agua, linternas, un radio de pilas o recargable que nos permita estar informados a través de los medios. Esas son medidas básicas que se deben implementar desde el hogar. Nuestros hijos muchas veces están estudiando, en caso de una emergencia, si no nos podemos comunicar nos encontramos en el parque del barrio, en el lugar que ya tengamos decidido. Esos planes deben partir desde núcleo familiar.

PDM: ¿Qué precauciones deben tener las personas al evacuar?

W.A.:  Si es de día, donde no hay problemas de luminosidad, hacer la evacuación lo más pronto posible, sin correr, pero de manera rápida; salir de una forma organizada, ordenada. Insistimos en no correr porque se provocan estampidas. Si es de noche, recuerda que en el equipo de emergencia debe haber una linterna que nos permita observar, la evacuación debe ser lo más rápida posible, no devolvernos por absolutamente nada.  Alistar el maletín de emergencia para sobrevivir por lo menos las primeras 48 horas, en caso de que haya una destrucción importante, debemos garantizar los primeros auxilios nosotros mismos, los servicios se suspenden por lo tanto es fundamental mantener en la despensa alimentos que se puedan sustraer de forma rápida para cuidarnos en esas primeras horas, mientras se trazan las medidas, para reparar o abastecer lo que haya quedado definitivamente dañado.

PDM: ¿Hay algún porcentaje que mida cómo están los planes de emergencia en el municipio?

W.A.: Por lo menos aquellas entidades que se han certificado con bomberos, que tienen certificado de seguridad contra incendios tienen un plan de emergencia porque es un requisito indispensable para el certificado, ese requerimiento ha hecho que las empresas y diferentes unidades comerciales se hayan preocupado por hacer los planes de emergencia. Nosotros podemos asesorar incluso cuando haya una sociedad organizada, un condominio, algún almacén que tengan bajo su cargo a personal y quieran saber cómo se hace un plan de emergencia, nosotros hacemos la orientación gratis.

PDM: ¿Qué cree que necesita la ciudad para mejorar la respuesta a emergencias?

W.A.: No solo a la respuesta sino cumplir con unos parámetros que están establecidos. Por ejemplo, las constructoras, apegarse a las normas de sismorresistencia, porque lamentablemente una de las cosas que sucede no solo en la ciudad, sino en Colombia, que no hay un ente verificador para que quien esté haciendo una obra haga que lo que pasó en unos planos o diseños, se materialice en su obra. Cumplir estas normas para que en un eventual sismo, las estructuras hagan lo propio y soporten lo máximo posible antes de derrumbarse, no hacer obras sin esos requisitos, porque generalmente quien no cumple la norma, termina cayéndose.

PDM: Pasando a otro tema, ¿qué pasó con el Estadio Bello Horizonte?

W.A.: Hablando de normas sismorresistentes, en el reglamento colombiano de construcción sismorresistente NSR 10, en el capítulo J, habla de que las estructuras de acuerdo a sus dimensiones, a su destinación deben cumplir algunos requisitos y en el caso del estadio, debe tener una red contra incendios, este lugar no tiene una red funcional y por lo tanto debemos manifestarlo para garantizar la seguridad del público que asista en los eventos que allí se realizan.

Sin embargo, se hizo una prueba con una parte de la red que tiene tubería, les falta una fuente de agua, que es un tanque y una bomba que conduzca el agua por la tubería que ellos ya tienen, se hizo una prueba de esa tubería con un carro de bomberos, por fortuna hay un plan alternativo y es coger una bomba y fuente provisional del agua que asegura que las personas no corran riesgo, reitero que esta medida es provisional.

PDM: ¿Cómo está Villavicencio en ese tema contra incendios?

W.A.: Lamentablemente no. Hay que decirlo: quizá el 4% de la infraestructura en Villavicencio cumpla con este requisito contra incendios, es más fácil contar con los dedos de las manos cuántos cumplen con la norma, lo tienen almacenes de superficie, algunas empresas del sector de hidrocarburos, pero el 93% de quienes deberían tenerlo, o no la tienen o no es funciona.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales