domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Juanambú, un fundo llanero en Villavicencio


Juanambú, un fundo llanero en Villavicencio 1
Este proyecto de vivienda tiene un componente ambiental muy importante.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Llega a Villavicencio un proyecto de vivienda prometedor e importante para la ciudad, un lugar que combina la naturaleza del llano dentro de la ciudad.

Por: Luissa Fernanda Pérez

El Proyecto Urbano Juanambú se encuentra ubicado entre las comunas cuatro y cinco, y se extiende desde la Avenida Catama, hasta la avenida Maracos. Con 103 hectáreas, está estratégicamente ubicado para desarrollar un plan urbanístico que respete el medio ambiente en la capital metense.

Se respetarán los elementos naturales y tendremos aquí una sede de la entidad Cormacarena donde ellos mismos cumplirán su misión de proteger el distrito de conservación Kirpas, la Cuerera y Pinilla”, indicó Vanessa Sandoval, secretaria de Planeación de Villavicencio, durante el lanzamiento del proyecto, el pasado 29 de agosto.

Según la funcionaria, se desarrollará en dos fases, donde la primera unidad de gestión va a tener 19 manzanas con 8.000 viviendas respetando los elementos naturales de los humedales Calatrava, Juanambú, el paso del caño Danubio y Maizaro, mientras que la segunda unidad de gestión es netamente conservación y es allí donde se ubica el distrito de conservación Kirpas, La Cuerera y Pinilla.

Los equipamientos, tanto de uso comunal como comunitario van a ser vecinos de estos elementos naturales para que se conserve y podamos tener centros de interacción donde nos encontremos en esos equipamientos y podamos seguir con esa prioridad de proteger estos elementos naturales”, socializó Sandoval.

Por su parte, Sara Cabrera, secretaria de Medio Ambiente de Villavicencio, explicó que esto es el resultado de una de las apuestas más importantes que se propusieron como gobierno.

Lea: Siguen visitas técnicas a colegios tras el sismo

Quiero contarles que el ordenamiento territorial no puede ser distinto al ordenamiento ambiental, ambos deben ir de la mano y esta fue una apuesta que se hizo en un primer momento, definir esta área de importancia estratégica“, aclaró Cabrera.

Por su parte, Roberto Moreno, presidente de Amarilo, expuso lo que han realizado desde que llegaron al municipio en el 2013 con la construcción de los proyectos Amarilo y Hacienda Rosablanca: “desde allí tuve la fortuna de conocer a Carlos Vicente Moreno, no es pariente mío pero comparto su legado que es una gran responsabilidad, él llegó a Villavicencio en 1962 con la visión de hacer algo extraordinario en este territorio. Logró encontrar este terreno donde estamos hoy y cuidó cerca de 40 años”, además puntualizó que las empresas que no estén alineadas con la sostenibilidad no son viables, ni siquiera como una opción sino como requisito, resaltando que esto no sería posible sin una alianza público-privada.

Finalmente, el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, aseguró que se está en el trámite de radicación de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial ante Cormacarena.

Esto es un proyecto que tiene un componente ambiental muy fuerte, dos humedales, un sistema de protección de alrededor de 40 hectáreas, y al mismo tiempo desarrollar un instrumento de que cuidar la naturaleza paga, que nos permitirá construir en menos áreas, pero en más altura para desarrollar todo el tránsito ecosistémico natural de este proceso, también tiene unas áreas de sesión importante que se están articulando con las demandas y las necesidades del barrio San Carlos, barrio Pinilla, de los que quedan incluso en el sector del corredor ganadero y también la reactivación económica”, puntualizó Harman.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales