La EMSA adelanta obras para mejorar el servicio de energía

EMSA

Serán aproximadamente 350.000 usuarios beneficiados en el departamento del Meta, con las obras que está realizando la empresa.

Subestaciones

La Electrificadora del Meta S.A E.S.P (EMSA) adelanta varios trabajos en las líneas de transmisión regional para mejorar la calidad del servicio y atender la demanda creciente de usuarios en el departamento.

En la Zona Centro, que beneficia a los municipios de Restrepo, Puerto López, Puerto Gaitán, Cumaral, Cabuyaro y Villavicencio ya está finalizada la subestación Santa Helena de 300 MVA A 230/115 kV, pendiente de la conexión a 230 kilovatios, con la subestación que construye la firma DELSUR, la cual estará lista para Febrero de 2021.

En este caso, la inversión fue de 40.314 millones de pesos que va a mejorar la calidad del servicio en esos municipios y permitirá atender de manera adecuada la demanda petrolera e industrial en la zona oriental del departamento.

EMSA

Otro proyecto que atiende la demanda de Villavicencio en la zona industrial y residencial es la Subestación Catama de 40 MVA, con sus líneas asociadas a 115 kV, con una inversión de $45.211 millones.

Este proyecto mejorará la calidad del servicio en la zona centro de la capital del Meta, así como los municipios de Cumaral y Restrepo. Así mismo, permitirá hacer suplencias de carga cuando la empresa tenga la necesidad de hacer mantenimiento o requiera atender alguna contingencia.

Lea también: Interventores de obras en el Meta a la espera del pago

Para la Zona Sur del departamento, la Electrificadora del Meta ejecuta un proyecto cuyo valor asciende a $54.800 millones; el propósito de esta obra es mejorar la prestación actual del servicio con la implementación de un segundo circuito de 115 kV y una subestación en Guamal de 30 MVA.

“Con esta inversión, se tendrá un segundo circuito de 115 kV que mejorará la calidad del servicio en esa región”, expresó Edwin Guzmán, Gerente de Distribución de la Electrificadora.

Los municipios de la zona sur del Departamento que se van a ver beneficiados son Guamal, Castilla La Nueva, San Carlos de Guaroa, San Martín, Cubarral, El Dorado, El Castillo, Granada, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico Lejanías, Mesetas, San Juan de Arama, Uribe Vista Hermosa; a la subestación Granada está conectado el municipio de San José del Guaviare, que también se va a beneficiar, aunque la EMSA no tenga presencia allá.

Mejoramiento de las líneas y redes

Respecto al mejoramiento de las líneas, está en marcha un proyecto que va desde la subestación Suria hasta la subestación Puerto López; es una línea de 115 kilovoltios que se terminará en noviembre de este año.

Lea también: MinTransporte anuncia que en dos meses iniciaría construcción del nuevo puente de Chirajara

Esta línea es un segundo circuito entre Puerto López y Puerto Gaitán que mejorará la calidad del servicio para estos dos municipios y Cabuyaro así como para los clientes de la zona petrolera de  esa región del departamento.

Por otro lado, la empresa está en un proceso de contratación con una inversión aproximada de 9.578 millones de pesos, para realizar el cambio de red abierta a red semi aislada,en aproximadamente 70 kms, de red, lo que evitará fallas en los circuitos al momento de presentarse contacto de la vegetación sobre las líneas.

EMSA

Los circuitos que serán remodelados son: En la Zona Acacías el circuito Acacias- Guamal y el circuito retorno, así como el circuito Palomas el sector de Las Tecas, y en el municipio de Guamal.

En la Zona Ariari la remodelación de los circuitos San Martín – Cubarral, circuito Granada- San Juan de Arama y Alto La Luna en Puerto Lleras. Adicionalmente, se realizará la instalación del contrapeso en el circuito Granada – San Juan.

Para la Zona Centro se remodelarán los circuitos Salinas en Cumaral, circuito Puente Amarillo en Restrepo, el circuito Galán, Trapiche y La Libertad en Villavicencio. Recientemente se realizó el mantenimiento sobre la red del río Guayuriba, consistente en el cambio del conductor que atraviesa este afluente, su traslado a estructuras de mayor altura, pues cada año el río socava la ribera y se llevaba los postes existentes.

Lea también: Polvareda por identidad del Joropo en el Meta

Con esta intervención se tienen unas mejores condiciones de servicio en cuanto al nivel de tensión en los municipios de Acacias, Guamal y Castilla la Nueva, porque estaban conectados desde la subestación San Martín y por las distancias, los voltajes eran un poco más bajos; con la conexión mejoró el servicio”, ratificó Guzmán.

Mantenimiento

Además de los planes de mantenimiento, la empresa hace recorridos a lo largo de la red para encontrar los sitios donde tienen que hacer intervención de podas o reposición de aisladores de conductores que, por su deterioro, sean necesario remplazarlos

DATO IMPORTANTE

Los usuarios de la EMSA se pueden comunicar con la línea de WhatsApp 318557464, allí indican el código del cliente que esté cercano al lugar de la falla, el nombre de la persona de contacto, el número de celular, y una descripción muy corta de la falla, así le darán prioridad a los daños en la red.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter