En 20 municipios del Meta se impuso el NO

Escrutadas las 1.609 mesas del departamento del Meta, el NO se impuso con 191.489 votos a favor, que representaron el 63,58 por ciento del total; frente a los 109.676 votos del SÍ, que corresponden al 36,41 por ciento.
 
Desde el viernes, altos funcionarios del Gobierno habían manifestado su preocupación por la tendencia que mostraba al Meta como uno de los departamentros del país donde ganaba el NO. Efectivcamente, el resultado fue contundente, aunque defensores del SÍ adviritieron que los municipios más golpeados por la violencia fue donde ganó el favorecimiento a los acuerdos.
 
Una de ellas en advertirlo fue la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien explicó que “la mandataria seccional enfatizó que el SÍ ganó en los lugares donde más se ha sentido la violencia”.

“San Juanito, El Calvario, El Castillo, Vista Hermosa, Uribe, La Macarena, Mapiripán, Mesetas y Puerto Concordia, los cuales son considerados como los municipios más afectados por el conflicto en el departamento. Instó a los metenses a seguir trabajando por consolidar el turismo y la agroindustria como las grandes apuestas del Meta para ser una tierra de oportunidades con inclusión, reconciliación, equidad y en paz”, dijo Marcela Amaya.

Agregó que su labor frente a la gobernación del Meta la obliga a manetner intactas sus esperanzas de un Meta que viva en paz.

“Vamos a seguir trabajando por la paz (…) nos llena de tristeza porque se había avanzado como nunca antes en este proceso, pero seguiremos trabajando por consolidar la paz como derecho constitucional”, señaló la gobernadora, Marcela Amaya, tras los resultados del plebiscito especial para la paz, en el que el ‘NO’ resultó ganador”, explicó la mandataria.

Por su parte la Policía del Meta dio un parte de tranquilidad sobre el trasncurso del plebiscito.

Los 2.407 hombres y mujeres que integran el Departamento de Policía Meta, le reafirmaron a la población metense su compromiso con la democracia, al desdoblar las labores preventivas, disuasivas y reactivas que contribuyeron a garantizar la seguridad y convivencia ciudadana durante la jornada del plebiscito que se desarrolló durante el fin de semana que trascurrió.

 

641 uniformados, se encargaron de manera directa de los dispositivos de seguridad en los 123 puestos y 585 mesas de votación instalados en los 23 municipios de la jurisdicción policial; mientras que el resto de policías, estuvo desarrollando labores efectivas en las zonas urbanas y rurales, sitios turísticos y sobre los ejes viales.

 

Durante esta jornada se lograron dos capturas por orden judicial, así:

 

–  En el puesto de votación del colegio Camilo Torres, del municipio de Granada, la capturado un hombre de 65 años de edad, solicitado por el Juzgado primero promiscuo municipal de Granada, por el delito de inasistencia alimentaria.

 

–  En vía pública barrio Alto Manacacias, del municipio de Puerto Gaitán, la captura de un hombre de 61 años, solicitado por el Juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de Villavicencio, por el delito de falso testimonio.