lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

En Casanare iniciará primera explotación de energía geotérmica de Colombia


En Casanare iniciará primera explotación de energía geotérmica de Colombia 1
Foto: Parex Colombia
Luissa Fernanda Pérez

COMPARTE

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha anunciado a través del decreto 40766, la concesión de un Permiso de explotación geotérmica con Fines de Generación de Energía Eléctrica en modalidad de Coproducción con hidrocarburos a la empresa canadiense Parex. Este permiso abarca el área denominada “RUMBA”, ubicada en los municipios de Aguazul y Mani, departamento de Casanare.

¿Alguna vez imaginó que obtener agua, electricidad o calefacción extraída del calor del suelo? Bueno, eso es posible gracias a la energía geotérmica, una energía renovable que consiste en el aprovechamiento del calor del interior de la tierra para la obtención de algunos recursos. Esto se hace a través de unos paneles enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol.

Según el documento, la empresas solo operará en un polígono de 4,20 km², la vigencia de este permiso comenzará a partir de su inscripción en el Registro Geotérmico y se extenderá hasta el 14 de septiembre del año 2041.

Lea también: Los retos ambientales de Colombia en el 2023

Para el proceso de seguimiento, se deberá presentar anualmente al Ministerio de Minas y Energía un Informe ejecutivo de avance, detallando las actividades realizadas en el proyecto durante el año.

La responsabilidad exclusiva de PAREX, como titular del Permiso de Explotación, implica realizar todas las actividades por su cuenta y riesgo, asegurando el cumplimiento de los requisitos técnicos y ambientales para el ejercicio de los derechos y obligaciones otorgados.

Por otro lado, el operador del proyecto deberá cumplir con todas las obligaciones documentales, técnicas y operativas. En caso de incumplimientos, estará sujeto a sanciones administrativas.

Bajo este contexto, la Dirección de Hidrocarburos y/o la Dirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, o quien haga sus veces, estarán a cargo de la vigilancia y control de las actividades relacionadas con el Permiso de Explotación, pudiendo realizar seguimientos y actividades de investigación para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas..


Luissa Fernanda Pérez

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales