viernes, 21 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

En Ciudad Porfía más de 45 mil personas se benefician de las obras de Edesa


En Ciudad Porfía más de 45 mil personas se benefician de las obras de Edesa 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Los habitantes de Ciudad Porfía tendrán un regalo que les arreglará su nivel de vida: el alcantarillado sanitario solucionará el problema de inundaciones, malos olores, problemas de abastecimiento y el vertimiento de aguas residuales en el cauce del río Ocoa.

Con una inversión de 4.019 millones de pesos, la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), adelanta la construcción del alcantarillado sanitario de Ciudad Porfía y otros barrios aledaños de la Comuna 8 de Villavicencio.  Más de 45.000 habitantes de 30 barrios de la zona se beneficiarán con las obras. 

Este proyecto, que ya arrancó, hace parte del Plan Maestro de Alcantarillado del municipio de Villavicencio y busca adecuar, renovar y rehabilitar las redes de alcantarillado sanitario y pluvial de los barrios Ciudad Porfía, Villas de Ocoa, Pinares de Oriente y San Cipriano, lo que permitirá mejorar el suministro de agua y las condiciones de saneamiento básico en las partes más críticas de la comuna ocho. Adicionalmente, se mejorará la presión del agua y se mitigará el riesgo de inundaciones en épocas de invierno.

Según explicó Orlando Guzmán Virgüez, gerente de Edesa, este proyecto nació en el año 2014 y se pudo concretar luego del acuerdo de voluntades logrado entre representantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) y la Asociación de Gestores Comunitarios de Servicios Públicos de Ciudad Porfía (Asogestores).

“El proyecto es necesario para la comunidad de Ciudad Porfía y todos los barrios circunvecinos. Las obras nos permitirán mejorar la calidad de vida, el sistema de alcantarillado sanitario, pero también solucionarán una problemática de contaminación del río Ocoa”, señaló el gerente de Edesa.

Y es que estos barrios tienen un alcantarillado combinado, lo que significa que por la misma red fluyen las aguas lluvias y las sanitarias; esto, además de afectar la prestación del servicio, es un riesgo para la salud de los habitantes de la zona e incluso de la ciudad. 

Por esta razón las obras, que iniciaron hace dos semanas, se desarrollan sobre la carrera 44 entre calles 73 y 52, carreras 44 y 39 y Villas del Ocoa en el barrio Ciudad Porfía. En estos cuadrantes de la Comuna 8 se contempla la instalación de 2.100 metros de tubería en PVC de  8 y hasta 27 pulgadas de diámetro, así como la recuperación del espacio público, incluyendo la adecuación de los andenes y la pavimentación de las vías  de los barrios por donde cruzarán las nuevas redes de servicios públicos.

Aunque en los últimos días y a raíz de los fuertes aguaceros se han presentado inconvenientes en la planeación de las excavaciones y el cumplimiento del cronograma de trabajo, Guzmán  Virgüéz aseguró: “estamos trabajando para entregar la gran mayoría de estas obras lo antes posible.   Hoy, tenemos un proyecto de ejecución de dos tubos por día, el reto ahora es trabajar hasta altas horas de la noche para que se puedan instalar de tres a cuatro tubos por día. Tramo terminado, tramo que se habilitará. Esto nos va a permitir generar menos impacto en el tema de la movilidad  y también en la zona comercial”.

El proyecto, según Guzmán Virgüéz, es uno de los más importantes que adelanta Edesa, pues estos trabajos hacen parte del plan de saneamiento y manejo de vertimientos, dentro del que se contempla recoger todas las aguas residuales que se presentan en el municipio.  En este sentido la entidad construyó  el Colector Ocoa, que nace en La Madrid y Termina en el Trece de Mayo.

“Es un colector de 20.3 diámetros de longitud y recoge el 75 por ciento de las aguas del municipio, incluido el sector de Ciudad Porfía, parte de la comuna 8 y todos los colectores que van paralelos a Caño Tigre, Caño Amoladero, Caño La Cuerera, Maizaro izquierdo, Maizaro derecho, Buque izquiero y Buque derecho. De esta manera podemos decir que el río Ocoa queda totalmente descontaminado”, recalcó el directivo.

Por su parte la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, aclaró que Edesa no tiene ningún interés en administrar el acueducto de Ciudad Porfía. “Esta obra no va a intervenir en absolutamente nada en el manejo que se hace del acueducto de este sector. Esta obra realmente lo que busca es recoger las aguas negras y que vayan a un colector, con el fin de descontaminar el río Ocoa”, aclaró.

“El proyecto solo busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Comuna Ocho, lamentablemente por todas las inconformidades que se han generado en la comunidad, hasta hoy, tres meses después inició la ejecución de la obra. Esperamos a más tardar en abril de 2018 tener lista esta obra.”, agregó la mandataria.

Por su parte, Daniel Moreno, representante de Asogestores, señaló que estas obras las estaba esperando la comunidad desde hace muchos años.  “Afortunadamente, esta Administración nos escuchó y se dieron los recursos para arreglar el alcantarillado aquí en Ciudad Porfía. Vamos a tener una mejor calidad de vida de ahora en adelante. Miremos este proyecto como un beneficio para todos y de esa manera saldremos adelante “, expresó el representante.

En la misma posición está Hanner Sabogal, Edil de la Comuna 8, quien manifestó que el proyecto busca beneficiar a los habitantes de Ciudad Porfía y los barrios aledaños. “Este es un proyecto que busca recoger las aguas negras para que no se sigan vertiendo en el río Ocoa”.

El estimado del acueducto es que al menos 45 mil personas se beneficiarán directamente con estas obras, con las que además se esperan generar alrededor de 70 empleos directos e indirectos durante su ejecución


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales