miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

En festividades, siguió la venta clandestina de pólvora


En festividades, siguió la venta clandestina de pólvora 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 13, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En pleno Centro de Acacías fue fácil acceder a la comercialización secreta de
pólvora y fuegos artificiales, a pesar de las prohibiciones y los controles
anunciados por las autoridades.

Aún siendo fin de año, siguieron trabajando hasta altas horas de la noche. Varios jóvenes en compañía de dos adultos se acercaron a las personas que transitaban por el centro de Acacías para ofrecerles pólvora de manera clandestina.

Buenas noches, por si estás interesada y estás buscando, nosotros vendemos pólvora a buen precio”, le dijo una de las jóvenes a otra que iba saliendo del cajero Davivienda. Al recibir un “no” como respuesta, la muchacha se dirigió al carro donde estaba la mercancía que ofrecía.

Al cabo de unos minutos, otro de los jóvenes se acercó a un señor que se encontraba parqueado en su carro y le hizo la misma oferta, manifestándole que tenían variedad de productos entre los que estaban voladores, totes, volcanes y chispitas, entre otros artículos pirotécnicos prohibidos en el municipio.

El volador se lo dejo económico, por ahí 5.000 pesitos o los volcanes a 8.000 pesos y se lo entrego ya”, precisó el joven que a simple vista no superaba la mayoría de edad.

Aunque el decreto 230 del 4 de diciembre de 2020, emitido por la Alcaldía de Acacías prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución y venta de pólvora, artículos pirotécnicos y/o fuegos artificiales, muchos ciudadanos en épocas de festividades buscan la forma de comercializar estos productos, a pesar del riesgo que supone para la vida de otras personas o hasta la propia, al transportar estos elementos en sus vehículos o su manipulación.

En 2020 se actualizó el decreto donde se prohíbe en todo el territorio acacireño la venta de estos artefactos pirotécnicos, sin embargo, las personas no acatan las normas e insisten en utilizar la pólvora para celebrar las festividades de fin de año sin importar los riesgos”, señaló la secretaria de Gobierno de Acacías, Licet Bautista Morales.

No olvide: Denuncian minería ilegal en el río Güejar

De acuerdo con el balance entregado por la Secretaría de Salud del Meta, con corte al 9 de enero de 2023, fueron 15 las personas que resultaron lesionadas por el manejo de estos artefactos, dos de ellos menores de edad.

Los municipios donde más se registraron estas lesiones fueron Villavicencio con 7; Acacías con 5 y Guamal, Puerto Gaitán y San Carlos de Guaroa cada uno con un lesionado.

Uno de los casos registrados en Acacías, fue el de una mujer de 31 años que sufrió laceración, contusión y quemadura de mano, tras manipular unos artefactos pirotécnicos comúnmente conocidos como ‘cohetes’.

También en Villavicencio, un hombre de 30 años resultó con quemadura de mano tras manipular un volador y una mujer, de 48 años, sufrió contusión y daño ocular, luego de manipular volcanes.

Pese a que en el 2022 hubo una disminución del 40 por ciento comparado con el 2021, lo cierto es que las personas siguen comprando y lanzando estos elementos y poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

No es posible que, pese a las recomendaciones de prevención para la no manipulación de pólvora, se hubiesen reportado estos casos”, expresó el secretario de Salud departamental, Jhonatan David Neira.

En redes sociales

Pero no solo en las calles hay lugar para este negocio prohibido, las redes sociales también son la nueva modalidad que detectaron las autoridades para su comercio.

De acuerdo con el Departamento de Policía Meta, durante el mes de diciembre lograron incautar más de 150 kilos de pólvora en controles que realizaron en los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Guamal, San Martín y Granada.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Villavicencio reportó la incautación de 55 kilogramos de elementos pirotécnicos, avaluados en más de $15 millones de pesos en los municipios de Villavicencio, Acacías y Cumaral.

Cabe recordar que, la nueva reglamentación de la pólvora en Colombia establece una sanción entre uno y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes para toda “persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos de manera ilegal”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales