En la Macarena están las ‘viviendas de la paz’

Las 'viviendas de la paz' en La Macarena, Meta

La Macarena es uno de los municipios del Meta que más sufrió el rigor de la guerra. Por muchos años fue el fortín del bloque oriental de las Farc, al mando de Jorge Briceño alias el ‘Mono Jojoy’.

20 años atrás la guerrilla se paseaba por las calles y las tomas a las bases militares eran el pan de cada día, muchas de las casas, algunas hechas en tabla y tejas de sin fueron destruidas por el fuego cruzado.

Con la firma del proceso de paz nació una nueva espereza para cientos de familias del municipio. En el 2015 inició un proyecto de vivienda de interés social en el cual, como aporte inicial,  las familias con terreno propio,  la administración municipal entregando lotes y la Gobernación del Meta con recursos del orden de los 19 mil millones de pesos empezaban a construir un sueño de vivienda propia para 287 familias.

Pero, el sueño se convirtió en una pesadilla. La empresa MC Contracciones, firma constructora encargada del proyecto tuvo que abandonar la obra por culpa de amenazas de personas que se identificaban como integrantes de la guerrilla de las Farc, que exigían el pago de hasta 200 millones de pesos para permitir el ingreso de los materiales necesarios para construir las viviendas, incluso en una ocasión fueron víctimas de la quema de uno de los camiones cargados con material de construcción.

El proyecto estuvo parado por dos años. En ese tiempo las ilusiones de los macarenesnses se fueron al piso y el sueño de tener vivienda propia se veía lejano. Además, los esfuerzos del gobierno departamental por buscar salidas que permitieran que el contratista retomara la obra eran infructuosos.  

Tres años después de manos de la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, estás familias recibieron lo que ella denominó las ‘viviendas de la paz’.

“En un encuentro que tuve con Carlos Lozada, jefe de la guerrilla de las Farc, le pedí una demostración de paz para que se pudiera desarrollar el proyecto de vivienda ‘Buenavida’ que estaba estancado debido a la extorsión de la cual estaba siendo víctima el constructor”, dijo la Gobernadora del Meta.

Señaló que esta petición permitió que el proyecto pudiera llegar a buen termino y que las familias de la Macarena pudieran contar con una vivienda propia.

Estamos muy emocionados de perder recibir nuestra casita. Fueron muchos los obstáculos que tuvimos que superar y años de espera para poder hacer realidad este sueño. Agradecemos a la Gobernadora, al constructor y a todos los que hicieron posible este sueño”, dijo Juan Efrén Sánchez, beneficiario del proyecto de vivienda.

Por su parte Ismael Medellín, alcalde de La Macarena, señaló que  a través de un trabajo articulado con la Gobernación del departamento,  la Secretaría de Vivienda y la Alcaldía del municipio  se pudo concretar la construcción y  entrega de estas  287 viviendas.

“Para mí es un orgullo entregar por primera vez en La Macarena un proyecto de vivienda, luego de las dificultades que pasamos para poder desarrollarlo”, señaló el mandatario local.