En medio cuestionamientos por falta de tarjetones para consulta, termina jornada electoral

Los llaneros salieron a votar temprano, en algunas mesas se vieron largas filas en la mañana.

Sobre el mediodía de este domingo se conocieron varias denuncias de diferentes partes del país, según las cuales se terminaron en varios puestos de votación los tarjetones destinados a las consultas interpartidistas.

Como se sabía, este 11 de marzo, además de la elección a los candidatos a Congreso, los colombianos elegían entre varias opciones candidatos a presidente de la República mediante las llamadas “Gran consulta por Colombia”, en la que se elegirá el candidato único de la derecha en Colombia entre Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez; y la consulta “Inclusión Social para la Paz”, de Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

En el caso de del Meta, se conoció que en tres puestos de votación se reportó la falta de  tarjetones para dichas consultas. Los tres casos fueron en Villavicencio: Biblioteca Germán Arciniegas;  Colegio Don Bosco y Colegio Miguel Ángel Martín.

Días antes se conoció que para estas consultas presidenciales fueron impresos  30 millones de tarjetones (es decir 15 millones por cada una), pero que el problema pudo haber sido de distribución en algunos puntos, pues no se esperaba que tuvieran tanta participación.

Un sondeo entre los seguidores de redes sociales de Periódico del Meta, pudo establecer que la mayoría de ellos tenía la tendencia a votar por “la Gran consulta por Colombia”. En Twitter el 62 por ciento tenía la intención de hacerlo, mientras que el 15 por ciento lo haría por “la de inclusión social”. Un 23 por ciento dijo que no votaría por ninguna de las dos.

La Misión de Observación Electoral informó que la Fiscalía ha anunciado que van 13 capturados durante las elecciones por delitos electorales, más otras 100 personas con orden de captura que han sido detectadas por las autoridades al ir a votar. Entre los capturados por delitos electorales se ha informado de casos como:

  1. Un menor de edad con tarjetones induciendo el voto de los electores en Ebéjico, Antioquia.
  2. Una testigo electoral en Montería que intentó suplantar a un jurado.
  3. La presidenta de un puesto de votación en Túquerres, Nariño, que estaba votando con la cédula de la hermana.
  4. La suplantación de testigos electorales en Tadó, Chocó y en Villavicencio, Meta.
  5. Una persona que portaba 6 cédulas en el Municipio de Garzón, Huila.
  6. El esposo de la alcaldesa de La Cumbre, Valle del Cauca, acusado de presionar a funcionarios y contratistas para que no votaran.

La Fiscalía reporta incautaciones por casi 700 millones de pesos en Santa Marta, Sevilla (Valle) y en el departamento de Caldas.