En Meta 3.285 mujeres no se han practicado el examen de la citología

De acuerdo con cifras de la EPS Medimás, en el Meta hay 3.285 mujeres que aún no se han practicado la citología. Y otras 4.063 usuarias están en mora de realizarse la mamografía.
Ante este panorama, Luz Amanda Morales, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS señaló que “el riesgo más grande que tienen las mujeres colombianas son el cáncer de mama y de útero, lo que quiere decir que al practicarse el examen a tiempo participan del autocuidado y son parte de las actividades de detección temprana, una de ellas es la toma de la citología vaginal y de la mamografía después de los 50 años, cada dos años, todo esto de manera gratuita”.

En este sentido, Morales hizo un llamado especial a las usuarios que pueden hacer uso de estos mecanismos “yo como mujer no me debo hacer los exámenes solo porque tenga un síntoma o un antecedente familiar de cáncer, sino porque debe convertirse en un hábito saludable que practico cada año, no puedo esperar a que mi médico me lo ordene, sino que en un ejercicio responsable con mi salud me puedo acercar a la IPS primaria a solicitar el examen”, dijo.

Es importante aclarar que este tipo de procedimientos de detección temprana no cuentan con una cuota moderadora y para acceder a ellos, tampoco se debe surtir trámite administrativo.
Así mismo, la Gerente de Gestión de Riesgo de la aseguradora aclaró que “las usuarias pueden acceder a la IPS primaria y allí recibirán la orientación necesaria para que este se les practique de manera inmediata o les asignen una cita ágil y oportuna para la citología. En el caso de la mamografía, como procedimiento llevado a cabo en otro nivel de atención fuera de la IPS primaria la usuaria si requiere una orden médica, que puede ser hecha por un médico general”.

Según los lineamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, todas las mujeres asintomáticas deben hacerse un examen clínico anual desde los 40 y practicarse la mamografía cada dos años a partir de los 50, que está cubierto dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS), antiguo POS. Precisamente, la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada en el 2015, arrojó datos que indican que sólo el 62,5 % de las mujeres entre los 50 y los 60 años se hacen el procedimiento.

Por otro lado, de acuerdo con la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer, en el país mueren al año más de 1.800 mujeres por cáncer de cuello uterino, siendo esta la segunda causa de muerte en la población femenina en Colombia.