Gremios del Meta rechazan el alza en los precios de los peajes de la vía Bogotá – Villavicencio

Foto: tomada de El Espectador

Luego de que la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) anunciara que este viernes 16 de noviembre se modificarán nuevamente las tarifas de los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio, los gremios del Meta alzaron su voz de protesta.
Los primeros en pronunciarse fueron los diputados de la Asamblea del Meta. Óscar Bejarano diputado del Centro Democrático, señaló su inconformismo con la medida del incremento en los precios de los peajes del carreteable, teniendo en cuenta las dificultades económicas que han generado los continuos cierres de la vía, los cuales han causado pérdidas millonarias en varios renglones de la economía metense.

“No es justo con la región y sus visitantes, que la cocesionaria Coviandes efectué un aumento al precio de los peajes. Dicha decisión, generará más dificultades económicas para la región. Asimismo, una desaceleración del sector turístico y en otros campos de la economía local”, indicó Bejarano.

Por su parte la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, le solicitó a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, no permitir que se incrementen las tarifas de los peajes en el corredor vial Bogotá – Villavicencio, que se aplicarán a partir de hoy.

En el oficio dirigido a la Ministra, la mandataria llanera expresó que son de amplio conocimiento las dificultades en la transitabilidad de la vía al Llano, y que se han acentuado durante este año.

“Ahora, y después de varios requerimientos nuestros para mitigar la crisis en la carretera, hemos solicitado al Gobierno nacional, entre otras consideraciones especiales, las relacionadas con el no cobro y no alza de tarifas de los tres peajes existentes en el trayecto”, señala uno de los apartes del documento que envió Marcela Amaya a la ministra Orozco.

Agregó Amaya que la decisión de Coviandes sorprende, por lo que la obliga a solicitar que se intervenga ante la concesionaria de la vía para que no haga efectivo ese incremento, y subrayó, que como Gobernadora del Meta, respalda los pronunciamientos de las fuerzas vivas del departamento; entre ellas, lo manifestado por la Asamblea en contra del alza tarifaria mencionada.

Por su lado, Gustavo Adolfo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, señaló que el sector turístico del departamento es uno de los más perjudicados como consecuencia del incremento en el precio del cobro de los peajes, que empezó a regir desde hoy en la vía al Llano.

“El invierno, que ha generado constantes cierres en la carretera entre Villavicencio y Bogotá, se convirtió en los últimos meses en el principal enemigo de la cadena productiva del sector en el departamento”, expresó el director el ITM.

Según Jiménez, a los constantes taponamientos en la vía al Llano, se sumó el desastre por la caída del puente atirantado en Chirajara; lo cual, pese a las múltiples campañas de promoción turística realizadas, ocasionó la disminución de visitantes al departamento, perjudicando de manera clara la economía regional.

“Hoy, reiteramos el llamado y la petición formal que la Gobernadora del departamento del Meta le ha hecho al Gobierno nacional, relacionado con el congelamiento al precio del cobro de los peajes de la vía al Llano, mientras se construye el nuevo puente atirantado en el sector de Chirajara”, concluyó el directivo.