En normalidad se desarrolló paro cívico en el meta

Con la participación de unas 5.000 personas en Villavicencio y Acacías, sumadas a concentraciones de campesinos y maestros en casi todos los municipios del Meta, se realizó la jornada de paro cívico en el departamento, convocada por las principales centrales de trabajadores y agremiaciones sindicalistas.

 

En la capital, la marcha recorrió la avenida 40 desde Villacentro hasta la plaza central, donde se reunieron los maniferstantes, quienes reclamaron por los pésimos servicios de salud, de justicia y la crisis energética, que tiene ad portas de un apagón a Colombia.

Albeiro Ramírez, secretario de asuntos pedagógicos de ADEM, sindicato que reúne a los profesores del departamento, indicó que la jornada es más que existosa porque buena parte de la sociedad civil los acompañó, “pues sienten también el inconformismo por lo que ellos llaman “una política antisocial”.

“Son muchas cosas por las que se debe protestar: los malos servicios médicos para los profesores y la gente; la reforma fiscal que está preparando el Gobienro; la venta de Isagen, el maltrato a los campesinos y la política neoliberal del Gobierno Santos”, indicó Ramírez.

El sindicalista dijo que con estas manifestaciones se epsera hacer depertar a la sociedasd civil para que rechace por todos los medios lo que se está haciendo para degradar cada vez más su bienestar y calidad de vida.

“Hay infconformidad enorme en todos los renglones porque aquí sufre el campesino, la economía informal. La crisis financiera genera desestabilidad y le echan  la culpa a la ciudadano como en el caso de la energía, en donde castigan a quien la consuma, pero los grandes productoras derrochan y lo que hacen es premiarlas”, aseguró el directivo der ADEM.

Agreó que en el caso del magisterio se proptestó por el inclumplijneito de acuerdos y por el pésimo servicio de salud con un prestador como Servimédicos que, según él, no le importan los maestros.

“Aquí se trata de exigir democráticamente y sin violencia, para generar conciencia polítca de la sociedad, que la gente entienda en qué pais vive, pues hay una política antisocial que la sociedad civil debe rechazar y reaccionar, al menos evitando reelegir a los mismos”.

La USO, por su parte, organizó mitines para protestar contra los abusos de la empresas explotadoras de petróelo y a ellos se unieron líderes cívicos que exigían mayores controles ambientales para extraer el crudo en los campos de incluencia petrolera en el Meta.