jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘En Prorinoquia no somos un gremio de confrontaciones’: directora ejecutiva


‘En Prorinoquia no somos un gremio de confrontaciones’: directora ejecutiva 1
Clara Serrano, directora Ejecutiva de Prorionoquia.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En momentos de polarización, el gremio que reúne a varias de las empresas más grandes con asiento en los Llanos Orientales, hace un llamado a la unión y a la generación de soluciones para los problemas de la Orinoquia.  

La Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia (Asorinoquia) recientemente cambió de nombre para denominarse Prorinoquia, lo que según sus directivos encierra más que la transformación del acrónimo y busca tener más incidencia en la región para promover un progreso sostenible.

Sus 22 integrantes hacen parte de las empresas más grandes que tienen asiento en la Orinoquia y cuyo objetivo al agremiarse es convertirse en articuladores y voceros reconocidos en el país y en la región por recoger, expresar e influir en las decisiones públicas y proyectos estratégicos.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con Clara Serrano (C.S.), directora ejecutiva de Prorinoquia, para conocer en qué consiste esta nueva etapa de la agremiación que cumple en septiembre próximo 14 años de fundada.     

PDM: ¿Cuál fue el objetivo de cambiar de nombre de Asorinoquia a Prorinoquia?

C.S.: Es reforzar nuestra propia esencial como gremio, vamos a tener más visibilidad nacional y fortalecer la interlocución con instancias del gobierno Nacional.

PDM: ¿Y como gremio hasta dónde quieren incidir?

C.S.: Para 2030 queremos que convertir a la Orinoquía en líder en la producción agroindustrial sostenible, el turismo de naturaleza y la energía. Es muy importante que seamos capaces de crecer con sostenibilidad con el planeta, de lo contrario todo será en vano. 

PDM: ¿Son un gremio agrícola?

C.S.: No. Somos un gremio de región por lo que tenemos todo tipo de empresas, algunas del sector agropecuario, pero también hay empresas de medicina, concesiones viales etc. La idea es que todos busquemos el desarrollo de la Orinoquia. 

PDM: ¿Qué ventajas tiene ser integrante de Prorinoquia?

C.S: Como dijo John F. Kennedy: “No pienses qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tú país”.  El gran beneficio que reciben las empresas es apoyar el desarrollo de una región que lo necesita.  

PDM: ¿Cuál es el área de influencia de Prorinoquia? 

C.S.: Nuestra área de influencia la componen los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, es decir que tenemos una extensión de 25 millones 381.056 hectáreas, que corresponde al 22% del territorio nacional.

PDM: A veces critican a la asociación porque no asume posturas frente a coyunturas regionales… 

C.S: No somos un gremio de confrontaciones. La filosofía de las empresas agremiadas es ser puentes de interlocución para plantear propuestas y en especial soluciones. Peleando no se logra nada, como gremio somos neutrales y cuando hacemos pronunciamientos buscamos soluciones. Tampoco hacemos señalamientos ni juzgamos. 

PDM: Sin embargo, claramente hace falta mucho desarrollo en la Orinoquia…

C.S.: Somos conscientes de ello y de ahí la importancia de estar unidos en bloque como región. En materia de infraestructura eléctrica, vial, de conectividad digital, riegos, etc.

PDM: A propósito de desarrollo, ¿cómo ven la transición energética?

C.S.: Consideramos que es necesario hacer la transición energética de una manera paulatina y en eso se está avanzando de manera importante. El Meta es líder en energías alternativas, siendo el mayor aportante de energías renovables del país con la producción de 113,5 MW, el 22,5%.

Lea: ‘Debemos formarnos para ser más competitivos turísticamente’: Luis Carlos Londoño

PDM: A parte de los aportes de los asociados, ¿de qué vive Prorinoquia 

C.S.: Nuestra trayectoria y conocimiento de la Orinoquia, nos ha posicionado como una entidad exitosa en la ejecución de consultorías para organismos nacionales e internacionales como: Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) Caja de Compensación Familiar (Compensar) Econometría S. A. y Ecopetrol.

PDM: Uno de los espacios creado es el Comité de Sostenibilidad, ¿qué es eso? 

C.S.: En este espacio participan tanto empresas afiliadas como potenciales afiliadas, así como entidades locales y nacionales y organismos de cooperación internacional, para compartir sus políticas, planes y programas en esta área y conocer las que adelantan otras. Generar sinergias e intercambios de información, que son de gran utilidad para todos los participantes en sus Estrategias de Sostenibilidad

PDM: ¿Qué significa pertenecer a la red pro?

C.S.: Ser pro, es ser una entidad que trabaja por el desarrollo de la región, siempre lo hemos hecho. Fuimos recibidos en la Red Pro, donde están Proantioquia, Propacífico, Proboyacá, Probarranquilla, Probogotá, entre otras, quienes realizan la misma labor nuestra.

PDM: ¿Qué siga ahora que son pro? 

C.S.: Algo que hemos trabajado es en la resolución del conflicto de tierras. La incertidumbre jurídica sobre la propiedad de la tierra es inmenso. El 60 por ciento de la tierra en Colombia no tiene títulos reconocidos y frena proyectos de inversión. 

PDM: ¿Qué debemos dejar atrás?

C.S.: Lo que la Orinoquia debe dejar de ser es productora de materia prima, tenemos que ser capaces de transformar porque o sino el valor agregado se va para otras regiones.   

PDM: ¿Qué necesitamos para pensar colectivamente?  

C.S.: Se lo ejemplifico con un fenómeno que he visto. La gente se enamora del Llano, de los paisajes, de la naturaleza que puede hallar en los Llanos Orientales y además cuando regresan a sus ciudades lo dicen con orgullo en otras partes del país.  Requerimos canalizar esos sentimientos de orgullo por nuestra tierra para transformarlos en unidad.  


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales