En Puerto Gaitán se desarrolla plan piloto para sembrar con drones

Por Catalina Gallego 

La Corporación Ambiental, Cormacarena, ha venido desarrollando un plan piloto en la siembra con drones de más de 12.000 especies en la vereda Los Kioskos del municipio de Puerto Gaitán, en la cuenca del río Tillavá.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar conceptos de ciencia y tecnología dentro de la corporación que favorezcan la reforestación de especies nativas de la región.

Esta investigación, que se viene desarrollando desde agosto de 2021, se han sembrado más de 12.000 semillas de cuatro especies en 10 hectáreas; dichos espacios fueron divididos con el fin de hacer diferentes pruebas.

Lea también: 115.000 árboles serán resembrados en Puerto Gaitán

Dentro de las variables que tienen en cuenta los investigadores para el estudio están las condiciones de los suelos, los tipos de acondicionamiento que estos reciben y los tipos de semillas, clima y terreno que hay en el municipio. 

La Ceiba, el Matarratón, el Yopo negro y el Caño fistol, fueron las especies sembradas y que previamente fueron sometidas a un proceso de peletizado, el cual consiste en aplicar un recubrimiento para proporcionarles nutrientes y hongos benéficos que las proteja de depredadores y patógenos durante los primeros días de desarrollo.

Finalizando la primera fase se pudieron conocer los primeros resultados, la Ceiba es la especie que mejor condición de adaptabilidad ha tenido en la siembra con drones, al permitir que 373 plántulas germinaran.

Los primeros resultados nos va a permitir documentarlo y que las demás instituciones también sepan cuáles son los procesos que se deben hacer para una adecuada siembra con drones”, aseguró Andrés Felipe García, director de Cormacarena. 

La Corporación espera dar inicio a la segunda fase en abril de 2023 y tienen pensado hacerlo en otros territorios del departamento que tengan mejores condiciones, los municipios que harán parte del plan piloto se escogerán dependiendo de los análisis y estudios arrojados. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter