‘Vemos la reforma agraria con buenos ojos’: Rafael Hernández

Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, habla de las incertidumbres del sector y de las ventajas que puede tener la reforma agraria.

El Meta sigue siento uno de los principales productores del cereal y busca potencializar, basado en la tecnología, el valor de producción por hectárea.

Uno de los gremios que mira con expectativa el desarrollo de las propuestas del nuevo gobierno con el agro y su impacto en el Meta es Fedearroz. Recientemente el gerente de Fedearroz, Rafael Hernández (R.H.), estuvo en Villavicencio participando de la Asamblea regional del sector.

Lea también: ‘Nos preocupa el futuro del Meta’: Francisco Lloreda

Periódico del Meta dialogó con él para conocer su opinión sobre el futuro inmediato del sector y qué esperan de la reforma agraria y los acuerdos con los ganaderos para comprarles tierra a los campesinos.

PDM: ¿Cuál fue el objetivo de la Asamblea realizada en Villavicencio?

R.H.: Fue una asamblea de carácter estatutario, para elegir comité seccional de arrocero y los delegados al XVIII Congreso Nacional Arrocero que se realizara el último día de noviembre y los dos primeros días de diciembre, en la ciudad de Bogotá. Allí se elegirá nueva junta directiva y se discuten todos los problemas que tienen el sector.

PDM: Justamente, ¿cuáles son estos problemas que ha detectado el sector?

R.H.: Uno de los temas es la comercialización, este año fue bueno, hubo buenos precios, una cosecha demandada por la industria y una oportunidad para que los agricultores recuperaran parte de lo que perdieron el año pasado, que fue nefasto para los productores de arroz. Otros problemas son el orden público, el incremento de los precios de los fertilizantes y lógicamente los costos de producción.

PDM: ¿Como se ha portado la producción luego de estos meses de pandemia y confinamiento?

R.H.: Creo que el sector arrocero respondió muy bien a la etapa de la pandemia que fue muy dura, ninguno se retiró, ninguno dejo de producir y gracias a esa actitud de los arroceros en Colombia se garantizó la seguridad alimentaria de Colombia.

PDM: ¿Casanare y Meta siguen siendo los mayores productores de arroz?

R.H.: Aquí se está produciendo más del 60% del arroz en Colombia. Eso es muy importante tenerlo en cuenta.

PDM: ¿Qué piensan de los anuncios del gobierno en materia de política agrícola?

R.H.: Ha generado un poco de incertidumbre porque se ha hablado mucho pero no se han concretado todavía las políticas para el sector. La compra de tierras, la Reforma Agraria, en fin, hay una cantidad de temas que no se han terminado de discutir. Nos hemos reunido con la ministra de Agricultura para exponerle lo que hace la Federación de Arroceros. Más que ir a pedir, les voy a ofrecer.

PDM: ¿Qué ofrece Fedearroz?

R.H.: Toda la oferta tecnológica que tiene la Federación, lo que ha hecho para la producción; los resultados de nuestras investigaciones son muy importantes y yo diría que gracias a eso el sector está donde está. El programa de Adopción Masiva de Tecnología (AMTEC) en la productividad de las fincas arroceras en Colombia ha sido muy exitoso. Demostramos que el costo por tonelada de arroz seco en el año 2012 valía 535 dólares, hoy se está produciendo a 311 dólares y esperamos que de aquí a los próximos 2 ó 3 años este muy por debajo de los 300 dólares, eso nos hace competitivos frente a los mercados internacionales.

PDM: ¿Qué impacto tendrían el proyecto de ventas de tierras productivas con Fedegán?

R.H.: Pues nosotros vemos la Reforma Agraria con buenos ojos. Si se trata de darles tierras a los campesinos agricultores, estamos de acuerdo; lo que hay que ver es cómo va a ser esa repartición, porque hasta ahora se ha incrementado mucho la situación en las tierras de los otros departamentos y es preocupante porque genera incertidumbre sobre los productores y ganaderos.

PDM: ¿Hacia dónde va ese acuerdo?

R.H.: Habrá que analizar los criterios de compra de tierras productivas, cómo se repartirán, con qué criterio se determinará si es productiva o no lo es. Si son suelos aptos o no para agricultura, estamos pendientes. La Ministra nos dijo un día en una reunión de la junta directiva de la SAC, les iba a hacer conocer los criterios pero no todos son muy exactos. La UPRA dijo que la palma de aceite no se daba en el Casanare y es una zona que tiene mayor productividad, eso hay que analizarlo y tener cuidado.

PDM: ¿Y la invasión de tierras?

R.H.: No tengo claridad de qué pueda pasar. Una finca en Curumaní (Cesar) fue invadida, se intervino, pero estas ocupaciones ilegales generan preocupación. En el Valle del Cauca ya invadieron cultivos de caña de azúcar, no sabemos qué más sigue.

PDM: ¿Los arroceros también están siendo extorsionados en el Meta?

R.H.: Hemos recorrido todo el país y esa ha sido una queja generalizada no solo en el Meta. El tema de la inseguridad, la extorsión, el robo de maquinara, en fin, hay muchos problemas, ya se lo hemos planteado al Gaula, a la Policía Nacional, al Ejército. Esperamos que haya medidas drásticas para contrarrestar este fenómeno que ha venido creciendo de una forma importante en los últimos meses.

PDM: Un mensaje para todos los arroceros…

R.H.: Este ha sido un año bueno para los arroceros que tuvieron la posibilidad de rescatar lo que se perdió el año pasado. La tecnología ha surtido su efecto, AMTEC ha tenido un efecto tan positivo que ya estamos muy cerca a la competitividad de producir una tonelada de arroz en seco por debajo de 300 dólares, que es lo que nos haría competitivos en los mercados internacionales y podría ser exportador arrocero en un futuro.

PDM: A propósito, ¿el Meta tiene laboratorios de arroz?

R.H.: Sí. Hay un centro experimental en Santa Rosa que es muy importante porque no solamente funciona para Colombia, sino que trabajamos con mucha gente de la CIAN, se genera tecnología para diferentes países de América Latina. Se han montado dos laboratorios de control de calidad para que los agricultores lleven sus arroces y los hagan analizar y comparen con lo que ha dado el laboratorio donde están vendiendo el arroz.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta