jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

En serio, es gastritis. ¡Cuidado!


En serio, es gastritis. ¡Cuidado! 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Dado que en sus primeras etapas no da síntomas o éstos se confunden con otras afecciones estomacales , el cáncer de estómago suele encontrarse en estado avanzado al momento del diagnóstico.

Siendo Colombia un país donde se consumen alimentos ricos en grasas, picantes o irritantes, es común la gente padezca acidez estomacal o agruras caracterizadas por una sensación de ardor en el pecho o la garganta; de ahí que, para aliviar los síntomas, con frecuencia se automedican recurriendo al consumo de productor herbales o naturistas, así como a antiácidos por su facilidad de adquisición.

“Si bien estos medicamentos neutralizan el exceso de ácido para aliviar el malestar estomacal, su dependencia podría ocultar problemas de salud más graves como el cáncer gástrico (CG), una de las principales complicaciones de la gastritis crónica debido a diferentes factores, entre ellos la infección por Helicobacter (H) pylori, bacteria que puede trasmitirse a través de los alimentos o agua contaminados”, comentó Shandher Tovar, director Médico de Bristol Myers Squibb (BMS) Colombia y Perú.

Ante esta situación, en el marco del Día Mundial del Estómago (2 de octubre) y el Mes de Concientización del Cáncer Gástrico (noviembre) BMS Colombia lanza la campaña En serio, es gastritis que, a través del sitio www.enserioesgastritis.co, tiene el objetivo de informar sobre esta enfermedad y hacer un llamado a los colombianos a que no tomen a la ligera esta condición, caracterizada por la inflamación del revestimiento del estómago, y acudan al médico gastroenterólogo, quien es el especialista en padecimientos del sistema digestivo.

Más de la mitad de la población mundial está infectada por H. pylori, lo que indica que cientos de millones de personas pueden tener gastritis en su forma crónica; es decir, aquella que dura meses o años. “Se trata de una enfermedad subestimada en las consultas de salud a pesar de que está demostrada su relación con el cáncer gástrico”, reveló.

Entérese: ‘Los gobiernos deben aumentar los presupuestos para atender la salud mental’

Y es que, si bien existen otros factores de riesgo para su desarrollo, como ser hombre, mayor de 55 años, tener antecedentes genéticos o familiares de la enfermedad, consumir tabaco, beber mucho alcohol, o llevar una dieta con alto contenido de sal, carnes rojas asadas o a la parrilla, 90% de los casos son secundarios a H. pylori.

El especialista expuso que el cáncer gástrico genera más de un millón de muertes en el mundo por año, de las cuales más de 6.000 ocurren en el país, por lo que ocupa el primer lugar en mortalidad y el tercer puesto en incidencia con más de 8.000 nuevos casos. “Conocemos la historia natural de este padecimiento; sin embargo, la ausencia de síntomas específicos, de programas de detección temprana y herramientas diagnósticas no invasivas, ha propiciado una detección tardía”.

En sus primeras etapas este tumor no da síntomas o estos se confunden con otras afecciones estomacales, de ahí que suele encontrarse avanzado al momento del diagnóstico. “Muchos pacientes viven con ardor en la boca del estómago pensando que es una gastritis. Es hasta que comienzan a presentar dolor, dificultad para tragar, vómitos y pérdida de peso por motivos desconocidos, que sospechan de un problema serio”, detalló.

Por eso, resaltó la importancia de no automedicarse y acudir al especialista, quien podría solicitar identificación H. pylori, endoscopía superior con biopsia, entre otros estudios, con el fin de confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado. Según el tipo, estadio del cáncer y estado de salud general del paciente, puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia. Esta última utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para reconocer y combatir las células tumorales sin dañar los tejidos sanos.

Explicó que por lo general la tasa de supervivencia en cáncer gástrico avanzado o metastásico, cáncer de la unión gastroesofágica y adenocarcinoma esofágico es muy baja. No obstante, estudios recientes indican que algunos pacientes con diagnóstico de CG avanzado viven más tiempo si reciben tratamiento inicial con la combinación de inmunoterapia con quimioterapia. “Esta terapia inmuno-oncológica representa un avance significativo en el manejo del cáncer de estómago y supone una alternativa para los colombianos con necesidades de salud no cubiertas”.

Aunque el cáncer gástrico no puede prevenirse, agregó que existen medidas que reducen el riesgo de padecerlo, entre ellas mantenerse en un peso saludable, llevar una alimentación rica en frutas y verduras, y realizar actividad física.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales