miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Encuesta revela que la libre expresión en Colombia no mejora


Encuesta revela que la libre expresión en Colombia no mejora 1
Periodismo
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La encuesta sobre la libertad de expresión y acceso a la información, realizada en conjunto por diferentes fundaciones y asociaciones de medios de comunicación y periodistas, entre las que estaba la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), arrojó que aumentaron los riesgos para ejercer el periodismo en Colombia.

“En el último año se ha advertido que el acceso a la información pública no ha mejorado ni los ataques contra la libertad de expresión han disminuido. Las agresiones contra redactores aumentaron del 12 al 16% en los últimos años”, se concluyó en la encuesta. 

Uno de los problemas ha sido el estigma o la difamación por parte de mandatarios y funcionarios contra los periodistas, se elevó del 27 % (años 2015 y 2016) al 37% en el 2023. Los que más han padecido los señalamientos y difamaciones trabajan en regiones del Caribe (40%), Oriente (40%) ,Eje Cafetero (39%) y el Pacífico (37%).

Restricciones para acceder a la información 

Los obstáculos para obtener la información pública son mayores o menores dependiendo del medio de comunicación en el que trabajen y estos han aumentado. En el 2015 esta dificultad la tuvo el 28% de los periodistas. En el 2016, el 34% y para este año subió al 37%.

Hay otras barreras que siguen entorpeciendo el trabajo periodístico. En el último año, al 36% le exigieron mucho revelar cuál era el propósito de la información para entregarla; al 30% se la negaron sin ninguna explicación o le condicionaron su entrega a no revelar a fuente.

Periodismo y activismo no se pueden ejercer simultáneamente

El rechazo a estas dos prácticas combinadas aumenta con la edad y la experiencia. El 81% de los encuestados mayores de 55 años cree que sí afecta la confiabilidad. Le siguen el 66%, con edades de 36 a 55 años. Y en menor proporción (57%) están los periodistas jóvenes, de 18 a 35 años.

Quienes más piensan que periodismo con activismo afecta negativamente la credibilidad (76%) son los periodistas que trabajan en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Meta, Guaviare, Arauca y Norte de Santander. En el Pacífico son el 63%; en el Eje Cafetero, el 61% y en el Caribe, lo creen menos, el 53%.

Malas prácticas de medios y periodistas

El 44% de consultados responde que tuvo conocimiento de algunos medios de comunicación que en el último año dejaron de publicar historias por miedo a perder la pauta publicitaria. Este porcentaje es menor frente años anteriores: en el 2015 fue el 66% y en el 2016, el 48%. Las regiones donde más se conocen estas actuaciones son las del Eje Cafetero (49%), Oriente (48%) y Pacífico ( 46%).

Casi la mitad de los encuestados (48%) señala, a su vez, que en el último año conoció casos de periodistas que modificaron su posición editorial a cambio de pauta publicitaria. Esta censurable actuación se registra más en el Eje Cafetero (62%), en departamentos del centro -sur como Huila, Tolima, Caquetá y Amazonas (57% ) y del oriente donde están Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Meta, Guaviare y Arauca (57%). Son hechos que se observan en los medios digitales (50%), prensa (49%) ,radio (47%) y televisión (41%).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales