sábado, 2 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Enfermedad renal crónica, problema de salud en el Llano


Enfermedad renal crónica, problema de salud en el Llano 1
Enfermedades renales
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 13, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

La Enfermedad Renal Crónica es una patología progresiva que implica la disminución lenta del funcionamiento de los riñones y su capacidad para eliminar los residuos y desechos de la sangre. Si bien, esta enfermedad puede tener diferentes causas, las más comunes son la diabetes y la hipertensión arterial.

También llamada nefropatía, esta condición tiene síntomas inespecíficos como la micción nocturna, prurito, espasmos y calambres musculares, dificultad para respirar e hinchazón corporal, sin embargo, puede que los síntomas se presenten o no lo hagan dependiendo del estado de la enfermedad, dificultando su diagnóstico.

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, en Colombia viven unos 889.000 pacientes con Enfermedad Renal Crónica y se diagnostican, aproximadamente, 150.000 nuevos casos cada año. El oriente colombiano se enfrenta a un reto con esta patología, pues tiene una prevalencia de 1.58 casos por cada 100 personas.

Lea también: Lucrecia, más que superar la enfermedad

Los departamentos más afectados son: Cundinamarca con 35.184 casos, Santander con 18.376 y Meta con 7.371 casos. Adicionalmente, se identifica un desafío significativo en el diagnóstico, pues de acuerdo con esta entidad, departamentos como Guaviare, Arauca y Vichada registran menos de mil casos cada uno.

“La Enfermedad Renal Crónica es una condición grave que afecta paulatinamente la calidad de vida de los pacientes. Uno de los retos más importantes que tenemos es lograr una mayor cantidad de diagnósticos tempranos, pues esto nos permite llegar a un tratamiento oportuno y así, podemos evitar que la enfermedad progrese a estadios críticos, e incluso, podemos llegar a reducir los efectos de la enfermedad” menciona Diego Caro, Gerente Médico del área de Cardiovascular, Renal y Metabólico en AstraZeneca.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales