jueves, 9 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Entre la sicología y las letras


Entre la sicología y las letras 1
Mauricio Reyes desea seguir explorando la mente y su habilidad con las letras.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Heredó el amor por la escritura gracias a su abuelo, un abogado que escribió algunos artículos para El Tiempo hace algunos años.  

A propósito de la Feria del Libro de Bogotá, son muchos los autores que buscan presentar sus textos en el máximo evento de las letras en Colombia. Algunos buscan la fama, otros, dinero, ser de culto y unos pocos por el amor de escribir.

A sus 24 años, Mauricio Reyes Estepa es uno de los autores villavicenses que se mueve más hacia la tercera categoría en la que escribe solo por el placer de dar rienda suelta a la imaginación y a su experiencia como psicólogo.

En la familia casi todos son abogados, me incliné por la psicología como un ejercicio de introspección de poderme comprender y para estudiar el comportamiento humano. Sin embargo, mi profesión me ha ayudado para contemplar temas con enfoques novedosos”, dijo Reyes.

Así fue que nació su primer libro que es de psicología humanista. ‘2020 Catarsis y felicidad en el planeta’ es el título del texto, que se concibió en plena pandemia, cuando todo era incertidumbre y la salud mental estaba amenazada, con transiciones hacia una nueva era.

En pandemia tuve más tiempo libre y me dediqué a escribir. El libro da una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida y en su momento es un análisis de la situación social por la se atravesaba”, asegura.

El texto además se adelanta a lo que vendría después, pues en el libro anuncia que habría cambios sociales y una recesión económica generados por esos conflictos. No se equivocó pues en el 2021 vinieron el llamado estallido social y la parálisis en la economía.

Este libro nace de un grupo que se llama ‘Un camino a la conciencia’ en el que se plasmaban lo que se hacía desde el 2017 cunado se creó.

Yo comparto que la sicología debe ser más humanista y menos técnica. En el libro exploro el concepto normótico, es decir la percepción de la realidad de acuerdo a sus creencias.  La realidad ha sido construida a través de la sociedad de tal manera que con un paciente se debe comprender esta dimensión”, explica Mauricio.

No olvide: Ela es el alma llanera del pop alternativo

Como psicólogo, está en desacuerdo con la calificación de “enfermo” que se hace a priori de los pacientes, sin tener en cuenta ese concepto transpersonal. Se fomenta las habilidades blandas y la inteligencia emocional a aceptar la responsabilidad sobre sí mismo y qué se puede hacer para cambiar su propia realidad.

Aunque nuestras creencias forman la realidad, nos encontramos de manera sistemática con que en internet hay realidades que se creen como verdades absolutas y eso hace que se cambien las percepciones, los conocimientos y las conductas de las personas. Se deben crear espacios en donde se pueda reflexionar a sí mismo”, manifestó el escritor.

Esa vena para escribir se la heredó a su abuelo, quien incluso llegó a publicar textos en el periódico El Tiempo y tiene aún muchos cuentos guardados sin imprimir. En él tiene a uno de sus críticos más sinceros desde que escribió algo para una clase en el colegio, por allá en el 2016 y luego lo mandó al Concurso Nacional de Cuento y pasó en las primeras fases.

“Como psicólogo pude trabajar en la línea de apoyo emocional, que me brindó una experiencia muy importante pues era básicamente intentar impedir el suicidio de muchas personas. Creo que todas esas circunstancias, sumadas a las de mi diario vivir me dan para escribir”, puntualizó.

Reyes, quien también es columnista ocasional de Periódico del Meta, ha escrito ‘Asesinos en silencio’, un libro el cual a través de historias sobre depresión y ansiedad busca concientizar y revalidar el concepto de salud mental. En ese escrito los lectores podrán encontrar relatos que permitan comprender, analizar y generar estrategias que mejoren la salud mental.

Además ‘Alfombra mágica’, ‘A la orilla de un suspiro’ y una cartilla psicoeducativa para padres o cuidadores de pacientes con déficit cognitivo. 

Entre la sicología y las letras también tiene la habilidad para inspirarse a través de la pintura y ha logrado varios cuadros que guarda en su taller.

“¿Qué he aprendido de esta experiencia? Que es amor al arte lo que nos mantiene escribiendo o pintando, porque económicamente no es mucho lo que representa. Esto es para encontrarse a uno mismo”, asegura.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales