viernes, 19 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Entregan 13.500 hectáreas a campesinos sin tierra en Puerto Gaitán


Entregan 13.500 hectáreas a campesinos sin tierra en Puerto Gaitán 1
120 familias campesinas del Meta reciben 13.500 hectáreas de un predio adquirido por Agencia Nacional de Tierras.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció la compra del predio Hacienda Los Cachorros, de 13.503 hectáreas,  que fue entregado a 120 familias campesinas sin tierra.

De acuerdo a la información de la entidad, los hogares beneficiados provienen de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín.

El coordinador Regional de la ANT para el departamento del Meta, Gonzalo Agudelo Hernández, indicó que “esta entrega se enmarca en los compromisos pactados con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia-ANUCNacional, que buscaba dar solución a cientos de campesinos del Meta, en cumplimiento del Plan Integral Reparación Colectiva-PIRC”.

Le interesa leer: Así avanza la restitución de tierras en el Meta

Por su parte, Ricardo Talero Flórez, vicepresidente de la ANUC de Puerto Gaitán, aprovechó el evento para conocer de primera mano el territorio y afirmó: “este predio está ubicado
en un valle entre los ríos Planas y Tillavá, con 95 lagunas, paisajes de morichales y una reserva de 5.000 hectáreas para la protección de fauna y flora, y vamos a crear conciencia de las personas que van a tener la posesión del territorio para conservar y disponer de la riqueza ambiental de Puerto Gaitán”.

Las familias campesinas beneficiadas están asociadas a la ANUC y tendrán acceso a sus tierras desde el primer día gracias a esta entrega anticipada, mientras la ANT avanza en el proceso de parcelación para posteriormente adjudicarlo individualmente a esta población debidamente caracterizada.

El predio tiene un área de protección ambiental con coberturas de bosque, humedales y franjas de agua que servirán para la conservación del ecosistema; y según el informe técnico elaborado por la ANT, el 65,69 % del predio tiene aptitud agropecuaria, principalmente para cultivos como maíz, yuca y otros cultivos transitorios.

El pasado 10 de agosto de 2023, la ANT había entregado  62 títulos de propiedad individual a igual número de familias campesinas sin tierra, también en Puerto Gaitán. 
 “La concentración de la tierra en Colombia ha estado históricamente en manos de acaparadores de tierras que se aprovecharon de pequeños cultivadores para hacer crecer sus bienes. Hoy el Estado entrega un predio altamente productivo, comprado y parcelado en partes iguales para campesinos sin tierra, como lo demanda la Reforma Agraria impulsada por el Presidente Petro”,
En aquella oportunidad se informó que el terreno de 447 hectáreas + 5.097 m2 titulado a estas familias corresponde al predio Lucitania, altamente productivo, fue comprado por la ANT al Fondo de Víctimas.
Cerca de 80.000 familias campesinas, afro e indígenas recibirán 800.000 hectáreas de tierra fértil en el 2024, según las proyecciones trazadas por la ANT.
La Agencia también planea formalizar un millón de hectáreas de tierra en el mismo periodo, es decir, titular los predios a las familias que los ocupan y que necesitan de esta figura para acceder a proyectos productivos y a sistemas de crédito agrario.

Puede interesarle: ‘El Brasil, otro dolor de cabeza de la Agencia Nacional de Tierras

Para sacar adelante estas metas, la entidad cuenta con 5,1 billones de pesos en el 2024 y  se contempla por un lado la compra de tierras, y por otro, la resolución de procesos agrarios.

el director de la ANT, Gerardo Vega, quien manifestó que el Consejo Directivo de la entidad aprobó en diciembre la formalización de 65.000 hectáreas más en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Meta, Vichada y Tolima.

“Se ha aprobado la formalización de 65.000 hectáreas más para comunidades indígenas. Son 65.000 hectáreas más para completar 1.430.000 hectáreas de tierra formalizadas a nivel nacional. Aspiramos a que en el resto del año logremos formalizar más tierras, cerca de 300.000 hectáreas más”, indicó.

La seguridad jurídica de la tierra les permite a las familias rurales acceder a proyectos productivos, créditos del Banco Agrario y programas de mejoramiento de vivienda.

 

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales