Entró en vigencia nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia
- Publicado en Ene 30, 2017
- Sección Lo Mas Reciente
A las cero horas de hoy (lunes) entró a regir en Colombia el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual incluye 243 artículos que permitirán regular el comportamiento de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el comunicado de la Policía Metropolitana de Villavicencio, con la puesta en marcha del nuevo Código se dará una oportunidad única para vencer la intolerancia y la indiferencia, que tanto daño le hacen a la sociedad colombiana, y recuperar el civismo, para demostrar que se puede ser ciudadanos ejemplares.
Igualmente, será en adelante la brújula para trabajar en alianza con los policías de los cuadrantes y demás autoridades con facultades de policía, para evitar esas peleas que se generan entre vecinos por botar basuras y escombros, por las fiestas ruidosas o por las mascotas, entre otros motivos.
En los 243 artículos del documento, que es eminentemente preventivo y que contiene derechos y deberes de los ciudadanos, también se contemplan temas como los grafitis, el abuso de las líneas de emergencia, el robo de celulares, la invasión de terrenos, el licor adulterado, normas de protección de los niños, de preservación del medio ambiente y otros tantos comportamientos contrarios a la convivencia.
Según el comunicado de la Policía, el principal reto será es que todos los ciudadanos conozcan y se apropien del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia; y que para tranquilidad de las personas y para mayor transparencia del actuar de las autoridades, el Código señala que todo procedimiento policivo podrá ser grabado mediante cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que está prohibido que cualquier persona, salvo las restricciones de ley, impida que sean realizadas dichas grabaciones.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.