martes, 25 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

EPOC, la tercera causa de muerte | Salud


EPOC, la tercera causa de muerte | Salud 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Una detección temprana mejora considerablemente la calidad de vida de quien la padece, siendo la espirometría el único análisis que puede detectar la enfermedad.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una afección respiratoria común, que dificulta la expulsión de aire de los pulmones. Este 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC que, aunque es frecuente, muy pocas veces logra ser detectada a tiempo o en ocasiones suele ser confundida.

Según la OMS, aproximadamente tres millones de personas en el mundo mueren como consecuencia de la EPOC, siendo la tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta en Colombia. Sus síntomas suelen ser confundidos con los de otras enfermedades pulmonares e incluso, las personas acuden al médico en estadios avanzados cuando su control se torna complicado.

“La EPOC impide la salida del aire y se manifiesta de dos formas. Una de ellas es el enfisema pulmonar, en el cual hay destrucción de las paredes de los alveolos en el pulmón; y la segunda es bronquitis crónica, que se caracteriza por tos y expectoración frecuente. Esta enfermedad esta relacionada con el daño que sufren los pulmones usualmente por el consumo de cigarrillo o por cocinar con leña, ya que este humo genera un deterioro en la función pulmonar”, afirma el doctor Abraham Alí, médico especialista en medicina interna, neumología, medicina crítica y cuidado intensivo.

Un diagnóstico oportuno puede mejorar considerablemente el desenlace de la patología en quien la padece. Al presentar signos y síntomas, se debe consultar inmediatamente a un médico. Por ser una enfermedad crónica, es importante su diagnóstico, intervención y tratamiento temprano para frenar el empeoramiento de los síntomas y así reducir el riesgo de que se produzcan exacerbaciones.

Síntomas

Es posible que inicialmente no se presenten síntomas o que sean leves. Al transcurrir los años y a medida que la enfermedad empeora, sus síntomas empiezan a ser más frecuentes y severos:

· Disnea o sensación de falta de aire.

· Tos persistente.

· Producción de flema o esputo.

Causas de la EPOC

Aunque el ser fumador es uno de los motivos más comunes por los que una persona podría sufrir EPOC, no es el único. La exposición a irritantes como: El humo de tabaco, humo de leña, contaminación del aire y/o gases nocivos, afectan constantemente nuestros pulmones, abriéndole la puerta a la EPOC.

Otros factores de riesgo podrían ser:

· Edad: La mayoría de las personas con EPOC tiene al menos 40 años cuando comienzan sus síntomas.

· Genética: En raras ocasiones, una condición genética llamada deficiencia de alfa-1 antitripsina puede tener un rol en causar la enfermedad.

· Asma: Las personas con asma tienen más riesgo de desarrollarla.

¿Cómo se diagnóstica la EPOC?

La espirometría es el único análisis que puede detectar la enfermedad. Se trata de un examen común de consultorio, utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones, midiendo cuánto y la rapidez de aire que se inhala y se exhala.

Neumonía: causa de muerte en menores de 5 años

El Ministerio de Salud extendió invitación a todas las entidades territoriales de salud del país, a unirse a la campaña de prevención orientada a evitar la muerte de menores por neumonía.

Esta enfermedad es un tipo de Infección Respiratoria Aguda (IRA) que afecta a los pulmones, se desarrolla principalmente por virus y bacterias que son transmitidas por vía aérea. Cuando un niño presenta una gripa leve y no es bien manejada, estos virus y bacterias bajan a los pulmones, los cuales se inflaman y se llenan de secreciones (moco), que generan dificultad para respirar y sonidos o silbidos en el pecho.

Ante el incremento de las lluvias y el segundo pico de infecciones respiratorias en el año, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda a la ciudadanía y en especial a los padres, madres, cuidadores de niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años, hacer énfasis en las medidas de prevención.

“Aunque se ha evidenciado una disminución significativa en las muertes por esta causa, cada año en el mundo aún se reportan cerca de 900.000 muertes en niños y niñas antes de alcanzar los 5 años”, explicó María Belén Jaimes, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Jaimes destacó que, en Colombia, a principio de este mileno se reportaban cerca de 1.000 muertes al año por esta causa en la población infantil; sin embargo, lo que se observa en el periodo 2010 a 2019 es una disminución progresiva y significativa, con un reporte promedio anual de 480 casos.

Recomendaciones

• Completar los esquemas de vacunación en todas las niñas y niños y personas mayores.

• Alimentar a los bebés menores de 6 meses exclusivamente con leche materna sin interrupción cuando el bebé tenga gripa.

• Asistir a los controles prenatales cuando las mamás se encuentren en gestación y llevar a los recién nacidos a los seguimientos que le programa la EPS.

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.

• Evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir la nariz y la boca de la niña y el niño al salir a lugares fríos.

Permanecer lejos del humo de cigarrillo.

• Mantener limpios los espacios y utensilios como juguetes, en especial cuando integrantes de la familia tengan síntomas respiratorios.

• Evitar el contacto con personas con gripa, toda persona con síntomas debe usar tapabocas.

• Cuando los niños tengan gripa, no los envíe a las instituciones educativas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales