‘Desenterrar y Hablar’: etnografía de la guerra en Colombia

Estas obras aportan a los procesos de memoria, paz y reconciliación.

La selección de las pinturas en esta exposición acerca a los espectadores a tres temas centrales en la historia del conflicto: desaparición forzada, narcotráfico y la crueldad sin límites.  

Entre 2007 y el 2009 el maestro Juan Manuel Echavarría, en colaboración con Fernando Grisalez, realizó cuatro talleres de pintura que dieron origen al proyecto llamado ‘Desenterrar y Hablar’, donde se crearon más de 480 pinturas, cada una con un relato oral en el que su autor explicaba la imagen. 

Lea: Libro para sanar ‘heridas de guerra’

Durante su creación participaron voluntariamente cerca de 80 excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), soldados heridos en combate y mujeres desmovilizadas de las Farc-EP. 

El objetivo no fue enseñarles a pintar, sino abrir un espacio de conservación y confianza que les permitiera presentar, por primera vez, sus vivencias en la guerra.Cada pintura es un relato autobiográfico, cada pintura refleja cómo ellos vivieron también el conflicto. En los talleres nunca se les enseñó a pintar ni se les dijo qué pintar. Cada uno retrató su historia como quiso”, expresó Juan Manuel Echavarría.

Esta exposición Itinerante tiene como objetivo acercar al visitante al territorio de la guerra en Colombia, a través de la perspectiva estética de lo sensible, que permita reconocer las diferentes dinámicas y matices de la guerra y sus efectos en la población rural, el medio ambiente, el paisaje y los animales. 

Aunque para quienes no son expertos en el tema hay algunas obras que no tienen mayor pretensión en cuanto a técnica y son muy básicas, estas cuentan una realidad y un drama impresionante de cómo se vivió el conflicto armado en los diferentes departamentos del país. 

El arte es una mirada muy especial y otra forma de contar historias. Estoy seguro de que estas obras van a abrir espacios de reflexión, emoción y creo que, entre los estudiantes, va a abrir muchos diálogos y conversatorios”, manifestó el maestro Echavarría. 

Guerra y paz, La bandeja de Bolívar, La guerra que no hemos visto, Silencios, Réquiem NN, y Bocas de ceniza, son las colecciones de fotografía, video y pintura que podrán apreciar los visitantes de la exposición que se adelanta en el edificio Gabriel Rosas, de la Sede San Antonio de la Universidad de los Llanos y cuyo ingreso no tiene costo

Por primera vez en la Universidad se adecúa un sitio para realizar una exposición de esta magnitud. La obra es la excusa para poder hablar de reconciliación y ver la memoria histórica”, puntualizó el rector de la Unillanos, Charles Arosa. 

De hecho, una de las obras expuestas refleja la realidad que tuvo que vivir Óscar Javier en el municipio de Vista Hermosa, Meta, cuando a sus 9 años fue reclutado por las Farc. “Yo era el que contaba toda la plata que entraba. Aprendí a multiplicar y a dividir, sumar y restar”, contó. 

 

Pintó varias obras llenas de detalles que reflejan la realidad de una zona cocalera y una historia que vive en la memoria, como aquella titulada: Compra y exportación de cocaína y muerte de Juancho. 

Juancho trabajaba conmigo y lo mataron. Me dolió mucho porque era un muchacho que todavía no sabía qué era la guerra. Lo último que dijo fue que se lo llevaran a la mamá, pero nunca se le llevó nada a la mamá. Se desapareció”, relató el artista en su cuadro. 

El maestro Juan Manuel Echavarría resaltó que la acogida en Villavicencio ha sido extraordinaria, “una de las experiencias más lindas que he tenido en la inauguración, porque puedo observar cómo la obra le habla a la gente y la gente dialoga con la obra, entonces me pareció que fue un momento de mucha comunicación”. 

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes en el horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Los guías, quienes explicarán cada obra, serán personas reincorporadas y estudiantes de la Universidad de los Llanos.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter