Libro para sanar ‘heridas de guerra’

Cuando hablamos de paz, hablamos de un proceso de sanación externa e interna que es lo que busca este libro.

La paz es un objetivo común por el que se ha luchado históricamente y debido a esta lucha cada 21 de septiembre se conmemora el Día internacional de la paz.

Por María Camila Torres / Especial Periódico del Meta

El pasado 21 de septiembre, con la conmemoración del Día internacional de la paz, se presentó en Villavicencio un proyecto que, a través de su contenido y estructura, busca la sanación y reconocimiento a víctimas del conflicto armado en el departamento del Meta.

Se trata del libro ‘Del monte a la democracia’, un texto transmedia que plasma vivencias, historias y experiencias de personas involucradas en el conflicto armado que se ha evidenciado a lo largo de estos años, en especial en el municipio de Vista Hermosa.

En total son 15 historias que componen este libro, cuyos autores son en su mayoría firmantes de paz y otras personas que a través de un ejercicio de investigación y redacción han ayudado a la construcción de dichos relatos de fuentes que han sido afectadas directamente.

Lea: ‘Memorias de unas huellas’: exposición fotográfica del rastro del ser querido que no volvió

Todo este proyecto inicio a raíz de una convocatoria. Por eso es importante impulsar desde estos espacios dinámicas que fortalecen esos procesos de construcción social. Nos reunimos varios firmantes de paz y personas en proceso de reincorporación, en tres días plasmamos la idea de compartir mediante este libro relatos verdaderos y experiencias de quienes han sufrido en carne propia el conflicto armado en esta zona del departamento”, expresó Alejandro Pition, líder del proyecto.

Su construcción, al usar plataformas transmedia, permite contar y digerir los relatos desde diferentes formatos que enriquecen su contenido y así se logra llegar a más lectores. Son tres los ejes primordiales de este ejercicio: su libro en físico y digital, una galería interactiva y finalmente la página web en la cual se aprecian diferentes productos multimedia como videos, imágenes y audios.

Siento que fue una construcción colectiva. Llega un momento en el que nos detuvimos a analizar que muchas de las personas que estábamos allí nos desenvolvíamos muy bien en diferentes campos, algunos en grabación, en tomar fotos, en creatividad y diseño. Así que juntamos todo ello y nació esta idea de elaborarlo con un esquema muy completo y sobre todo aprovechando la diversidad que hay detrás de un proyecto transmedia”, comentó Pition frente a esta iniciativa.

Puede interesarle: Víctimas del paramilitarismo regresaron a sus tierras en El Dorado

Estos 15 relatos son inspiración y motivación para aquellas personas que han vivido el conflicto armado de cerca y se encuentran aún en ese tránsito por la reincorporación social. 

Este libro no es un fin, es un medio para la sanación. Más que la no repetición y el reconocimiento, su objetivo es la transformación interna y externa que pueden realizar quiénes participaron en la construcción de este libro. Sanar es el paso más difícil para ellos, pero a través de este ejercicio como coautores y autores directos están abriendo su corazón y cerrando sus heridas hacia un perdón”, expresó Angie Carreño, integrante del Centro Poblado Georgina Ortiz, el lugar en el cual ellos residen como comunidad desde hace varios años.

La presentación del texto se llevó a cabo en el auditorio principal del campus San Juan Eudes, de la universidad Uniminuto, y se desarrolló con el fin de dar a conocer este proyecto a la comunidad académica de Villavicencio.

El nacimiento

‘Del monte a la democracia’ nace de la oportunidad de brindar a través del conocimiento un intercambio de experiencias relatadas desde aquellas voces que vivieron el conflicto armado y fueron sometidos a actos violentos. 

A pesar de ello, el contenido no refleja esta violencia, sino la resiliencia de estas personas y su lucha por el reconocimiento y perdón social. 

Estas narrativas diversas impulsan escenarios de encuentros y diálogo permanente para el fortalecimiento de los procesos de paz, de democracia y reconciliación. Democracia es participar y construir con todos y todas, por eso esta palabra se encuentra en el título de nuestro proyecto”, expresó Angie Carreño.

Actualmente, tras el lanzamiento del libro, se encuentran trabajando en más ediciones impresas que estarán a la venta muy pronto. Quienes deseen leerlo de digitalmente pueden encontrar el documento en su página web www.surcandocaminosdepaz.com 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter