Víctimas del paramilitarismo regresaron a sus tierras en El Dorado
- Publicado en Sep 23, 2022
- Sección Región
La familia Triana, integrada por un viudo y sus tres hijos regresó al predio “La Primavera” ubicado en la vereda La Meseta del municipio de El Dorado.
En 1997, Leonardo Triana, adquirió su finca en la que habitaba junto con su familia. Allí contaba con pastos adecuados para la cría de ganado lechero y tenía cultivos de pancoger. Su tranquilidad de vio afectada por la presencia constante de guerrilla y paramilitares en la zona del Alto Ariari, que se disputaban el dominio territorial.
En el 2004, cuando los entonces jefes del Bloque Centauros de las Autodefensas alias “Miguel Arroyave” y “Don Mario” citaron a Triana a una hacienda en el municipio de San Martín y allí le manifestaron que debía desocupar su predio y marcharse o de lo contrario se atuviera a las consecuencias. Ante estas amenazas, la familia abandonó la finca y huyó hacia Villavicencio.
Le interesa: Víctimas de la violencia en Uribe, serán compensadas con vivienda
Pese a que los jefes paramilitares despojaron a la familia Triana, el dominio del bien nunca fue transferido a un tercero. Con el paso del tiempo, los Triana lograron que el Tribunal Superior de Bogotá, los declarara víctimas de amenazas, desplazamiento, abandono forzado y despojo.
En la misma sentencia, se ordenó a varias entidades del Estado el acompañamiento a esta familia para que acceda a la reparación integral, por lo cual recibirán, entre otros beneficios, el subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas por concepto de impuesto predial, además de un proyecto productivo para que puedan garantizar su sostenibilidad económica y seguridad alimentaria.
Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta
Periódico del Meta en Twitter
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.