‘Memorias de unas huellas’: exposición fotográfica del rastro del ser querido que no volvió

Cada foto revela la historia que hay detrás de cada cifra de desaparecidos.

La exposición fotográfica del CICR, ‘Memorias de unas huellas’, busca sensibilizar y que los desaparecidos dejen de ser simplemente cifras, de cara a la verdad de lo que pasó con ellos.  

Una sensible exposición que demuestra cómo detrás de las cifras de desaparición existen historias reales de los familiares que siguen buscando a sus seres queridos, es la que se puede apreciar en el Jende Coffee Bar que se extenderá hasta el 11 de septiembre en la Carrera 32 No. 40-50, de Villavicencio.

La muestra de 13 fotografías es organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y se ha denominado ‘Memorias de unas huellas’, en el marco del Día Internacional de la Desaparición, que se conmemoró el pasado 30 de agosto.

Aprovechamos esta fecha para hacer un llamado frente a los temas de desaparecidos, en especial las consecuencias que tienen para los familiares a corto, mediano y largo plazo, quienes continúan su sufrimiento. También a los actores armados que siguen abusando de las desapariciones y tomar las medidas necesarias para evitarlas”, dijo Andrea Zanfretta, jefe de la Oficina del Comité Internacional del CICR en el Guaviare y Meta.

Añadió que este tipo de actividades recuerdan de alguna manera a las instituciones cuáles son sus responsabilidades frente a las personas afectadas pero también a que fortalezcan los mecanismos interinstitucionales que ya existen.

Le interesa: A través de la comunicación, jóvenes narran el cambio en Macarena y Guaviare

Zanfretta explicó que cada foto de la exposición es un rastro de un ser querido que es buscado desde hace muchos años. Las fotos hacen parte de una experiencia y es que registra el momento en que están relatando al CICR el momento en que nunca más volvieron a ver sus seres queridos.   

Los mismos familiares quisieron aparecer en la exposición porque se dan cuenta que es compartiendo sus relatos, la imagen de sus seres desaparecidos, que pueden aliviar el drama que han llevado consigo a cuestas.

La galería es puro sentimiento porque esas fotos revelan ese recuerdo de los familiares. Hay otras fotografías que se refieren a las actividades que hizo el CICR donde se visibiliza la desaparición. La exposición es la primera vez que se hace en el país y luego de Villavicencio se realizará en San José del Guaviare”, explicó el delgado del organismo internacional.