martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Tips para presidencia | Opinión


Tips para presidencia | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Tips para presidencia | Opinión 2

Por Nelson Augusto López – Consultor

Cinco tips para el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas regionales. Copio al Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Agricultura.

Uno. La Amazonia es prioritaria para estabilizar el clima mundial. Pero la Orinoquia es estratégica para Colombia y el planeta por su biodiversidad, tener el 41% de las aguas subterráneas del país y ser el tercer sistema hídrico del mundo en descargar agua al Atlántico. Es una cuenca de 981 mil km2 compartida con Venezuela. Así que la Orinoquia es clave en el ‘ordenamiento del territorio alrededor del agua’. 

Dos. El país requiere un Fondo Nacional de Financiamiento Forestal para costear la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, reducir la deforestación no solo con incentivos, sino también con otros servicios ambientales que mejoren el bienestar de las personas.

Puede leer: De La Calera a Buenavista | Editorial

Tres. Para Julio Carrizosa, padre del ambientalismo nacional, ‘a través del pensamiento jurídico es difícil aproximarse a la complejidad ambiental’. Tanta norma no funciona, confunde a entidades y campesinos que a veces no saben que están en áreas de conservación. Hay que innovar. En Petén, Guatemala, crearon las concesiones comunitarias forestales, así redujeron la deforestación en 95% en la reserva maya y mejoraron la calidad de vida de su gente. 

Cuatro. De 3.5 millones de pequeños productores, solo el 5% recibe asistencia técnica y el 16% accede al crédito, el ministro Ocampo lo sabe. Tremenda inequidad productiva. Debe crearse un organismo especializado en asistencia técnica integral y digital, y líneas de crédito especiales.

Quinto. La Altillanura requiere una política para su desarrollo agroindustrial, así como el Ariari para la producción alimentaria. Con planes maestro, Brasil es referente. La tierra es necesaria, pero también la tecnología que ha sido determinante en otros países. Clave fortalecer Agrosavia para el trópico orinoquense y convertir a Carimagua en centro tecnológico con cooperación internacional.  

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales